Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El legado de Stan Lee, el genio que hizo reales a los superhéroes

martes, 13 de noviembre de 2018

Romina Raglianti
El_Mercurio

El cerebro de Marvel y creador de personajes como el Hombre Araña y los X-Men falleció ayer a los 95 años. Su prolífica trayectoria en el mundo de los cómics y contacto permanente con los fans lo convirtieron en un ícono de la cultura pop.

"Si trabajas en lo que amas, no es trabajo, es juego. Mi mayor felicidad es cuando estoy trabajando. Si no, siento que estoy perdiendo el tiempo", decía Stan Lee en la Comic Con de Nueva York de 2016. Entonces tenía 93 años y una vitalidad envidiable mientras recibía a miles de fanáticos que hacían colas de horas por un autógrafo.

Su éxito en esas convenciones era un reflejo del impacto que han tenido sus 75 años de trayectoria en el universo de los cómics y los superhéroes. Stan Lee es uno de los nombres más importantes de la cultura pop actual: el principal cerebro de Marvel, creador de sus más famosos personajes y el máximo impulsor de un género que ha trascendido generaciones.

Ayer, su genio creativo se apagó. El autor, que nació como Stanley Leiber, falleció a los 95 años en un hospital de Los Angeles, donde había sido llevado en la mañana por una urgencia médica.

Las reacciones y sentidos homenajes de parte de celebridades y pesos pesados de la industria no se hicieron esperar. "Nadie ha tenido más impacto en mi carrera, y todo lo que hacemos en Marvel Studios, que Stan Lee", dijo Kevin Feige, jefe del estudio propiedad de Disney que ha estado al frente del multimillonario universo cinemático de la marca. "Deja un extraordinario legado que vivirá más que todos nosotros". Bob Iger, presidente de Disney, agregó: "Era tan extraordinario como los personajes que creó. Un superhéroe por derecho propio para los fans de Marvel en todo el mundo, tenía el poder de inspirar, entretener y conectar. La escala de su imaginación era solo excedida por el tamaño de su corazón".

En todos los encomios, una idea se repite: a través de sus creaciones, Stan Lee hizo a su audiencia sentirse especial y atreverse a soñar.

Un sello diferente

Hijo de inmigrantes rumanos de escasos recursos, Stan Lee nació y creció en Nueva York, una ciudad que se convertiría en un personaje más en sus historias. De niño, su mayor héroe era Robin Hood en la versión de Errol Flynn.

En 1939, con solo 16 años, comenzó a trabajar en Timely Comics, empresa que en los 60 pasaría a llamarse Marvel Comics. Su debut creativo vino dos años después, con una historia breve en el tercer número de "Capitán América", la que firmó con el pseudónimo Stan Lee, que más adelante adoptó como nombre legal. Tras un paso por la Segunda Guerra Mundial, volvió al mundo de los cómics en los 50, pero entonces el género era mal visto y desestimado como algo exclusivamente para niños.

Según contó Lee, en esos tiempos consideró abandonar la industria, pero su esposa Joan lo alentó a escribir una última historia que lo apasionara. Junto a Jack Kirby, Lee creó los Cuatro Fantásticos e impuso el sello que distinguiría a Marvel: superhéroes con defectos y problemas comunes, que hacían que los lectores pudieran identificarse con ellos. Su osadía terminó por romper algunas de las estrictas barreras que rodeaban a las historietas de la época y comenzó a atraer a una audiencia más adulta.

Junto a diversos socios, como su hermano menor Larry, Kirby y Steve Ditko, que falleció en junio pasado, Lee creó a héroes como los X-Men, Hulk, Thor, Iron Man, el Hombre Araña y Daredevil. Con una participación activa en prácticamente todo lo que publicó Marvel en sus años de gloria, Lee se convirtió en el principal rostro de la marca y así se mantiene hasta hoy.

Tras una vida de constante trabajo y chispeante personalidad en público, su último año estuvo marcado por momentos difíciles. En julio de 2017 quedó viudo, luego entabló una demanda contra los ejecutivos de su compañía POW! Entertainment por fraude y demandó a su exmánager. En junio de este año, la policía investigó acusaciones de que estaba siendo maltratado por su círculo cercano, supuestamente alertados por el mismo mánager, pero Lee lo negó rotundamente. En los últimos meses había reducido drásticamente sus apariciones y ya mostraba un frágil estado de salud.

Cameos
Famoso por hacer apariciones breves en películas del Universo Cinemático Marvel, entre otras, Stan Lee ya filmó un cameo para "Avengers 4". Sobre otras intervenciones que pudo haber grabado antes de morir, Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, dijo ayer: "No voy a revelar nada específico, pero Stan siempre apreció una buena sorpresa".

"Nunca habrá otro Stan Lee. Por décadas entregó a jóvenes y viejos aventuras, escape, consuelo, confianza, fuerza, amistad y alegría".
Chris Evans

"Te lo debo todo a ti... Descansa en paz, Stan".
Robert Downey Jr.

"Gracias Stan Lee por hacer que los que se sienten diferentes se den cuenta de que son especiales".
Seth Rogen

"Vivirá por siempre a través de su trabajo. Qué gigante. Con gran poder viene la inmortalidad".
Lin-Manuel Miranda

"Mi vida no sería la misma sin su increíble talento como creador, contador de historias y amigo".
Lou Ferrigno

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia