Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ejercicio Cruzex 2018 se realizará en Natal, Brasil:

Chile prueba sus cazas F-16 en un "enjambre" de aviones guiados con estándar OTAN

martes, 13 de noviembre de 2018

Iván Martinic
Nacional
El Mercurio

El objetivo es ensayar misiones combinadas con las fuerzas aéreas de países como Brasil, Estados Unidos y Perú.



Cuatro mil setecientos kilómetros, la misma distancia que existe entre Punta Arenas y Lima, volarán cinco cazas F-16 chilenos para asistir en Natal, en el norte de Brasil, al ejercicio Cruzex 2018, el más relevante del año en la región, junto a un centenar de aeronaves de combate, transporte y rescate de otros 13 países.

En su octava versión, del 18 al 30 de noviembre, estas maniobras buscan entrenar la capacidad de las fuerzas aéreas participantes para operar a gran escala y de manera combinada con estándares propios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Es un enjambre de aviones" que actúa de manera coordinada, describe el general Leonardo Romanini, comandante en jefe de la V Brigada Aérea, con base en Antofagasta, quien irá al mando de la delegación chilena. Esta también incluye un avión tanquero KC-135 -para reabastecer en vuelo a los F-16- y a unos 80 efectivos.

El aporte chileno a Cruzex 2018 es comparable al de Estados Unidos, que acudirá con seis aviones F-16 y un KC-135. Perú enviará cuatro Mirage 2000 e igual número de A-37 Dragonfly. El país anfitrión, a su vez, presentará medio de centenar de aeronaves, entre ellas unidades de combate RA-1 AMX, A-4 Skyhawk y F-5, además de otras de transporte como el C-130 Hércules.

El ejercicio pretende acercar a las fuerzas aéreas de la región para que tengan "la capacidad de operar en conjunto en ambientes complejos como crisis u operaciones de imposición de paz, de tal forma de estar entrenados para el caso de ser necesario participar en una misión de Naciones Unidas", explica Romanini.

La esencia de Cruzex es el despliegue de una decena de operaciones aéreas combinadas, cada una de ellas con 50 o 55 aviones de diferentes países que deben trabajar en conjunto para lograr un objetivo estratégico trazado por un comandante de misión, que en el caso de Chile es Romanini. Es una por día (la FACh dirigirá la tercera), duran de cinco a seis horas e incluyen planificación previa, instrucciones, ejecución y validación de lo realizado.

Sin munición

Sin disparos reales (los software de los aviones son capaces de simularlos como si fueran tales, para la evaluación posterior), la planificación puede contemplar una coordinación para que una masa de aviones ataque un objetivo determinado, tengan cobertura defensiva y cuenten con apoyo de helicópteros para realizar eventuales rescates.

"Luego hay que sacarlos con protección y volver a la base", agrega el comandante de la V Brigada Aérea.

Chile es uno de los siete países que participarán con medios aéreos en 2018 Cruzex. Los restantes son Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Perú y Uruguay. Como observadores, en tanto, asistirán Bolivia, India, Reino Unido, Suecia y Venezuela; y además habrá representantes de Portugal y Alemania.

El ejercicio también aborda maniobras como el reabastecimiento de combustible en vuelo.

En el caso de Chile, el KC-135 reabastecerá en dos ocasiones a los F-16 MLU -adquiridos usados a Holanda en 2005- cuando estos vuelen seis horas sin escalas entre Antofagasta y Natal. Ya en la base brasileña, el procedimiento se podría replicar entre aeronaves de banderas diferentes.

Romanini detalla que es una maniobra "antinatural, porque es como chocar con otro avión en el aire", que requiere gran coordinación entre el avión tanquero y el receptor, pues ambos vuelan a una velocidad de 600 a 700 kilómetros por hora.

En el primero, el llamado boomer dirige la manguera con ayuda de un joystick o control para dirigirla a la toma de combustible ubicada inmediatamente detrás de la cabina del piloto del F-16. Una vez enganchados, el tanquero traspasará unos 2.500 litros de combustible en unos cinco minutos.

Como local
La FACh participa en maniobras regionales desde hace dos décadas, y en Chile organiza el ejercicio Salitre.

"El ejercicio busca tener la capacidad de operar en conjunto en ambientes complejos como crisis u operaciones de paz".
GENERAL LEONARDO ROMANINI
Comandante en jefe de la V Brigada Aérea

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia