Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Reunión de Boric, Orsini y Palma Salamanca en París:

Comisión de Ética revisará mañana solicitud de sanción presentada por la UDI

martes, 13 de noviembre de 2018

P. Valenzuela
Nacional
El Mercurio

Acusan que cita se hizo en viaje oficial y que actitud refuerza idea francesa de que en Chile no hubo debido proceso.



Los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma, Osvaldo Urrutia y Álvaro Carter presentarán hoy un requerimiento a la comisión de Ética para que la Cámara se pronuncie respecto de la reunión de Gabriel Boric y Maite Orsini con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, sindicado como el autor del asesinato de Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards. El escrito que presentarán hoy contiene diez argumentos y debería ser revisado mañana miércoles por la comisión.

El texto recalca, primero, que el viaje a París fue una escala hecha en un viaje oficial del Congreso. En segundo lugar, que la cita se dio antes del asilo, por lo que se podría cuestionar la intervención o "si tuvo algún efecto" esa reunión en la decisión de la Ofpra sobre el refugio. Y en tercer lugar, se subraya que Chile ha tenido una postura única en torno a la necesidad de que los asesinos de Guzmán cumplan su pena.

Las sietes siguientes razones apuntan a la reunión misma, la que, dicen en el texto, "se erige como una actitud temeraria e irresponsable desde el punto de vista político e inconducente desde el punto de vista jurídico, toda vez que su calidad de prófugo de la justicia implica que los tribunales requerirán siempre y de forma continua su presencia en Chile para el cumplimiento de su condena, quebrantada luego de una espectacular fuga desde una cárcel de Santiago".

En quinto lugar se señala que la cita es "un funesto precedente" y que es una "conducta oprobiosa, como lo es el criminal atentado y asesinato de un senador".

En sexto lugar, citan la presencia de Orsini, el miércoles pasado, en la comisión de DD.HH. -en reemplazo de Miguel Crispi (RD)- al abordar el tema: "No hizo presente su reunión con Palma Salamanca, en el contexto de un viaje institucional, por lo que resulta del todo inconveniente la degeneración de una misión oficial en una política, sin siquiera consultar de este hecho a las instancias institucionales o protocolares de nuestra Corporación".

Agregan que los diputados deben ser sancionados, pues faltaron al principio de probidad en la función pública y que la Ley 20.880 define, indicando que "consiste en observar una conducta funcionaria intachable, un desempeño honesto y leal de la función o cargo con preeminencia del interés general sobre el particular". También citan el artículo 6º del Código de conductas parlamentarias, que indica que la actividad de los diputados "debe inspirar la confianza de los ciudadanos". Finalmente, acusan que la cita debilita el Estado de Derecho de Chile. "Su actitud irresponsable (...) ha permitido reforzar la tesis de que en nuestro país no se respeta el debido proceso", dicen en alusión a los dichos del canciller francés, Jean-Yves Le Drian, respecto de que el caso se remite "a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet".

Minuta
Ayer circuló un texto en la UDI para buscar destituir a Boric, pero la idea no tuvo respaldo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia