Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Según el diputado Issa Kort (UDI):

Preguntas que Francia debiera responder

martes, 13 de noviembre de 2018

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

En el marco del asilo político concedido a Ricardo Palma Salamanca.



El diputado Issa Kort (UDI) plantea que hay al menos ocho preguntas que Francia debería contestar, respecto del caso de Ricardo Palma.

¿Por qué su Cancillería declara (y no se retracta) que el caso Palma "se refiere a la historia de Chile bajo la dictadura de Pinochet", cuando el homicidio fue el 1 de abril de 1991 bajo el gobierno de Patricio Aylwin, y Palma es detenido el 25 de marzo de 1992 y condenado a presidio perpetuo por ese homicidio y por el secuestro de Cristián Edwards, el 24 de enero de 1994?

¿Por qué desconfía de la justicia chilena hoy, cuando la propia Corte Suprema de nuestro país ha apoyado la solicitud de extradición que hizo de Palma Salamanca el ministro Mario Carroza, mismo que hoy está a cargo de enjuiciar y ha condenado a exmiembros de las Fuerzas Armadas y de Orden como autores o encubridores de crímenes durante el régimen militar?

¿Es distinto el Estado de Derecho de nuestro país cuando se trata de acuerdos comerciales, mediante los cuales Francia ha hecho negocios por venta de material bélico con Chile y no sería tal para temas judiciales?

¿Investigó por qué la justicia mexicana perseguiría a Palma Salamanca y por qué le habría requisado su propiedad en San Miguel de Allende, a la vez que le habría congelado su cuenta bancaria en mayo de 2017, antes de llegar a refugiarse en Francia?

¿Inició alguna acción legal contra Palma por ingresar a Francia bajo la identidad de Esteban Solís, usando documentación falsa?

¿Descartó que el exfrentista hubiera participado en una banda que secuestró incluso a políticos para cobrar dinero por el rescate, mientras vivió 10 años en México?

¿Indagó a qué se dedicaban Palma Salamanca y el otro exfrentista Raúl Escobar Poblete -ambos condenados como autores del asesinato de Jaime Guzmán-, con quien compartía estrechamente en San Miguel Allende y hoy está preso en el Estado de Guadalajara, acusado de secuestro?

¿Habrá "googleado" la Ofpra el audio de la confesión de Palma Salamanca que se hizo público en YouTube, donde le relata detalles al exsubcomisario Barraza de cómo asesinaron al senador?

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia