Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Transparencia:

Expertos dicen que lo óptimo habría sido informar cita

martes, 13 de noviembre de 2018

R. Etchegaray
Nacional
El Mercurio

Esto, pese a que encuentro podría eximirse del trámite.



Expertos en materia de transparencia se refirieron ayer al hecho de que los diputados del Frente Amplio Gabriel Boric y Maite Orsini no hayan registrado bajo la Ley de Lobby su encuentro con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca. Si bien manifiestan que lo óptimo e idóneo hubiese sido que el viaje fuese informado públicamente, existe concordancia en que no habrían estado obligados a hacerlo.

Para el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, la cita debería haber sido publicada si Palma hubiese buscado "influir en la toma de decisiones de una autoridad". "Si la reunión fue solo para entregar antecedentes a los diputados, podría ser una explicación que eximiría la publicación, aunque evidentemente uno recomendaría que se publicara todo este tipo de información, porque es de interés público", concluyó.

María Jaraquemada, directora de incidencia de Espacio Público, agregó que, pese a que podría no haber sanción para los diputados -lo que sucedería, según explicó, si luego de la reunión hubiesen hecho algún proyecto de acuerdo en favor de Palma-, eso "no quita que por transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía podría haber sido transparentado".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia