Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Dirigentes del Frente Amplio criticaron que no se informara de cita en París con exfrentista requerido por la justicia:

RD reprocha falta de transparencia tras reunión de Boric y Orsini con Palma Salamanca

martes, 13 de noviembre de 2018

Jorge Soto
Nacional
El Mercurio

"En ningún caso será una gestión que hemos avalado", aseguró Jackson. En la centroizquierda cuestionaron que la reunión -que no fue registrada por Ley de Lobby- no haya sido informada en su momento.



La diputada de Revolución Democrática (RD) Maite Orsini está convocada para hoy a una reunión con la directiva de su partido, liderada por Rodrigo Echecopar, y la comisión de RR.EE. de la colectividad. El objetivo es que ella dé explicaciones por participar en la reunión que el diputado del Movimiento Autonomista (MA) Gabriel Boric sostuvo con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca -condenado por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards-, el 3 de septiembre pasado.

El encuentro de 30 minutos -que se dio antes de que Palma obtuviera asilo en Francia, en medio del trámite de su extradición- ocurrió en París, en una escala al regreso de una misión oficial de la Cámara a Palestina, a la que asistieron Orsini y Boric.

La reunión tomó por sorpresa a las directivas del MA y RD, y antes de que se hiciera pública la participación de Orsini -ayer al mediodía-, los diputados de RD se reunieron con la mesa y debatieron respecto del hecho político que se generó en el Frente Amplio (FA) con la ya conocida asistencia de Boric al encuentro. El principal cuestionamiento apuntó a que la cita no fue informada al bloque.

"Como RD, no consideramos necesario haber tenido esa reunión. Cuando desarrollamos acciones que podrían revestir polémica, sería bueno que las pudiéramos conocer de antemano", explicó, tras la cita, el diputado y presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Pablo Vidal. Su par Giorgio Jackson, presente en la reunión, había dicho antes -en una entrevista radial- que será "un tema que seguro conversaremos en la coalición. En ningún caso será una gestión que hemos avalado. Debió haber sido comunicada".

Más tarde se conoció la participación de Orsini en dicha reunión, tras lo cual la mesa de RD emitió una declaración en la que se afirmó que Orsini participó "a título personal" y que "no haber notificado al partido fue una imprudencia".

Vidal fue más allá y pidió a Boric y a Orsini evitar las críticas que han hecho al proceso de extradición de Palma (ver recuadro). "Tenemos que dejar que las instituciones funcionen. No corresponde entrometernos", dijo.

En el Partido Liberal, el diputado Alejandro Bernales manifestó: "No estoy de acuerdo con la reunión. Los chilenos queremos que se cumplan las condenas. Hay que dar señales de que en el FA queremos ir en esa dirección". Incluso, el excandidato del bloque Alberto Mayol dijo que la actitud de Boric "confunde" a la ciudadanía.

Respaldo a Boric

Las críticas a Orsini en RD distaron del apoyo que el MA le brindó a Boric. "Los parlamentarios tienen derecho a opinar en materias políticas y Gabriel no hizo gestiones a beneficio de Palma", indicó Stephanie Peñaloza, vocera del movimiento.

Boric, en tanto, explicó que en agosto el Comité de Solidaridad de la Familia Palma Brzovic se le acercó, en el Congreso, para explicarle la situación procesal del exfrentista, momento en que se gestó la cita. Según el diputado, accedió porque "era legítimo conocer su historia y el caso".

Boric admitió que no ingresó ni la conversación ni la reunión en París al registro de audiencias por Ley de Lobby, y que ello fue "incorrecto". Orsini dijo, por su lado, "entender las críticas" y, por la tarde, ambos subieron a la web de la Cámara solo la información respecto de la misión oficial en Palestina.

En el resto de la oposición también hubo críticas. "Cada uno tiene la responsabilidad de transparentar las reuniones que uno tenga. Esta reunión no fue la más adecuada", afirmó el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

Fuad Chahin, presidente de la DC, agregó que aunque el tema no era para crucificar a los aludidos, "la reunión es imprudente, y es grave que no la transparentaran, cuando el FA ha querido ser el Pepe Grillo de la política". La senadora Ximena Rincón (DC) añadió: "no puede ocurrir que siendo diputado se reúna con un condenado por tribunales chilenos y no lo informe".

3 de septiembre
se concretó la reunión de Boric y Orsini con Palma Salamanca.

"Tenemos que dejar que las instituciones funcionen tanto en el Estado francés como en el chileno. No nos corresponde entrometernos en eso".
PABLO VIDAL
Diputado RD

"Cada uno tiene la responsabilidad de transparentar las reuniones que uno tenga. Dada la connotación que tenía esta información, esta reunión no fue adecuada".
RICARDO LAGOS WEBER
Senador PPD

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia