Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Preocupación por márgenes en sus mercados principales:

Analistas recomiendan cautela con la acción de tecnológica Sonda

martes, 13 de noviembre de 2018

Claudio Alegría G.
Economía y Negocios
El Mercurio

Pese a las buenas noticias de octubre, el título de la tecnológica se sumó al retroceso que ha tenido el mercado en los últimos días. Algunos creen que podría caer más.



No logró sostener su rally . Pese a sorprender con sus resultados trimestrales y a su buena exposición al efecto Bolsonaro en Brasil, la acción de la tecnológica Sonda dejó de lado sus alzas recientes para sumarse a los negativos del resto del mercado. La acción de la compañía ha caído 5,2% desde el 24 de octubre, borrando parte de las ganancias de ese mes. Hay quienes creen que el papel puede bajar más. JP Morgan, en un reporte que recomienda subponderar la acción, le fijó un precio objetivo de $950 para el papel, pese a que ayer se transaba a $999. No es el único: la acción de la compañía es una de las que acumulan más ventas cortas -operaciones que representan la expectativa a la baja respecto a una acción en particular-, en relación a sus montos transados.

"Seguimos siendo cautos con Sonda; por un lado, en Chile la compañía no ha anunciado un cambio estructural que haga prever que su recuperación de márgenes del trimestre se mantenga en el futuro", dijo Bice Inversiones en un informe enviado a clientes. "Además, es probable que su mejora en México tenga un componente importante de efecto no recurrente".

Algunos prefieren esperar: "Sonda ha estado reportando resultados débiles por un tiempo. Esta vez, los números trimestrales sorprendieron al alza. Sin embargo, nos mantendremos al margen hasta que tengamos más visibilidad sobre los resultados futuros", escribió BTG en un reporte enviado a clientes.

Riesgos alcistas

No todos son pesimistas. En Bci esperan recuperaciones de márgenes en Brasil y México para 2019, "por los procesos de reestructuración y cambios administrativos, que permitirían la obtención de nuevos contratos y de mayor valor". En un informe, la corredora señaló que las recuperaciones más rápidas de la región y la apreciación de las monedas locales se traducirían en un riesgo alcista para Sonda.

Scotiabank GBM ve "un rebote prometedor en Brasil, a pesar del duro entorno político y la volatilidad del tipo de cambio", ya que los ingresos en ese país aumentaron un 10,5% frente al segundo trimestre, en moneda local.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia