Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Proyecta que en 2020 comenzaría leve repunte:

S&P baja calificación de Argentina por deuda y contracción de la economía

martes, 13 de noviembre de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio

La firma disminuyó la evaluación del vecino país desde "B+" a "B" y espera que medidas en marcha estabilicen finanzas.



La agencia calificadora S&P Global Ratings redujo este lunes la calificación soberana de largo plazo de Argentina desde "B+" a "B", aunque mejoró la perspectiva de la deuda del país a estable y retiró la revisión especial negativa en que la había puesto el 31 de agosto pasado.

Por medio de un comunicado, la firma internacional explicó que su decisión se fundamenta en que "ha habido una erosión del perfil de deuda de Argentina, de la trayectoria de crecimiento económico y de la dinámica de inflación tras los reveses en la implementación de su desafiante programa de ajuste económico".

En su análisis, S&P expresa que la perspectiva estable de las calificaciones se basa en las expectativas de que el gobierno del Presidente trasandino Mauricio Macri implementará medidas fiscales, monetarias y de otro tipo durante los próximos 18 meses para estabilizar la economía. En su opinión, las políticas que se llevarán adelante deberían contener gradualmente el deterioro del perfil financiero y del nivel de deuda, revirtiendo la dinámica de la inflación y restaurando la confianza de los inversionistas.

"La combinación de menores necesidades de financiamiento gubernamental, descenso de la inflación y tasas de interés y las expectativas de continuidad en políticas económicas claves después de las elecciones nacionales de octubre de 2019 podrían sentar las bases para una recuperación económica y contener la vulnerabilidad externa", asevera el reporte.

La clasificadora también sostuvo que la recuperación del sector agrícola en Argentina -uno de los mayores productores mundiales de granos- podría impulsar la producción y las exportaciones en el segundo trimestre del 2019, año en el que pronosticó para el país una contracción de casi un 1% antes de que la economía se "recupere modestamente" en 2020.

Más adelante advirtió que podría volver a bajar la calificación durante los próximos 12 meses si suceden acontecimientos políticos inesperados o una mala implementación del programa de austeridad económica del gobierno.

Por el contrario, prevé que subiría las calificaciones en los próximos dos años si la implementación exitosa de las medidas lleva a un descenso más rápido de lo esperado en la inflación, a mayor estabilidad cambiaria y a una recesión menos profunda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia