Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Encuestados por el Banco Central estiman expansión de 3,5%. La mediana de los economistas consultados no esperan cambios en la tasa de interés en diciembre, anticipando el próximo movimiento desde 2,75% al 3%, hacia enero del próximo año.

Expertos prevén menor consumo y vuelven a recortar expectativas de crecimiento para 2019

martes, 13 de noviembre de 2018

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio




Por segundo mes consecutivo, las proyecciones de crecimiento de la economía para 2019 se ajustan a la baja, situándose en 3,5%, en la encuesta de expectativas que el Banco Central recoge mensualmente. En septiembre apuntaban a un alza de 3,8% del PIB para el próximo año, y en octubre se ubicaban en 3,7%.

Para este año, los pronósticos de consenso de los 42 economistas consultados se mantienen en una expansión de 4%.

La nueva expectativa del mercado para 2019 es inferior al 3,8% con que Hacienda elaboró el Presupuesto del próximo año y se ubica en la parte baja del rango de 3,25% a 4,25% que el Banco Central estimó en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

"Hemos visto, en el margen, cifras de actividad con un desempeño menor a lo esperado en el IPoM de septiembre", dice Sebastián Senzacqua, economista jefe de Bice Inversiones, quien prevé hace tiempo un avance del PIB de 3,5% para 2019. Explica que este pronóstico tiene como un elemento central una estimación de aumento de la inversión sobre 6%. Un factor que podría llevar a un crecimiento mayor el año venidero es que el dinamismo también se viera reflejado en el consumo, y en eso tiene mucha incidencia lo que pase con el mercado laboral, agrega.

Desde mediados de año, Credicorp Capital también maneja como escenario base un crecimiento del PIB de 3,5% en 2019. Felipe Guzmán, economista senior de la institución, sostiene que los riesgos para el consumo los tiene levemente sesgados a la baja, a pesar de que la inversión volverá a sostener el dinamismo en la actividad el próximo año.

Guzmán precisa que el sesgo en el consumo se debe a la debilidad del mercado laboral, donde, pese a la reciente rectificación del INE que ya no muestra los salarios tan deteriorados como antes, de todas formas hay una muy baja generación de empleos.

A ello se suma la corrección a la baja de las expectativas de los consumidores, que en la medición del IPEC, de GfK Adimark, se ubica en un terreno levemente pesimista en los últimos tres meses.

En EuroAmerica bajaron hace una semana de 3,5% a 3,2% su proyección de crecimiento para 2019. Argumentaron que la desaceleración del tercer trimestre de este año fue más profunda, y "esto, obviamente, indica que la economía ha perdido tracción".

En el tercer trimestre de 2018, la economía creció 2,9%, según el Imacec, lejos del 4,3% y 5,3% del primer y segundo trimestre, respectivamente. De acuerdo con la encuesta del Banco Central, en octubre-diciembre, el PIB avanzaría 3,3%.

Otro factor que llevaría a un menor dinamismo en 2019 es la alta base de comparación que tendrá en el primer semestre, por los mejores datos de este año en la primera mitad de 2018.

Movimiento de tasas

En la encuesta de expectativas de este mes, los economistas consultados presumen una variación de 0,2% en el IPC de noviembre y de 0,1% en diciembre. El próximo año cerraría con un avance de 3% en doce meses.

Prevén la mantención de la tasa de interés de política monetaria (TPM) en un 2,75% en diciembre y un alza a 3% en la reunión subsiguiente, de fines de enero. Lo que destaca Guzmán es que, en promedio, los economistas anticipan que la TPM en once meses va a estar 25 puntos base por sobre lo que preveían el mes anterior, lo que, a su juicio, muestra la claridad que tiene el mercado respecto a que el ciclo de normalización debiera continuar sin problemas.

"Van a ser elementos comunicacionales los que van a determinar que el Banco Central decida mantener la tasa de interés en la reunión de diciembre, para ser consistente con lo que ellos han mencionado en las minutas de la gradualidad y pausas", anticipa el economista.

Para fines de 2019, la mediana de los encuestados sitúa la TPM en un 3,5% y en un 4% a fines del horizonte de política, que es de dos años plazo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia