Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Senador UDI dijo que titular de Vivienda convirtió cartera en botín electoral:

Bancada completa de RN defiende a Monckeberg ante acusaciones de Moreira sobre proselitismo político

martes, 13 de noviembre de 2018

Tomás Celedón
Nacional
El Mercurio

Afirmó que en Antofagasta y Los Lagos creció erario para favorecer a eventuales candidatos. Los 36 diputados de RN enviaron carta para desmentir la denuncia.



El senador de Los Lagos Iván Moreira (UDI) lanzó duras acusaciones contra el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg (RN). "Monckeberg ha convertido al ministerio en un botín electoral. Los candidatos de RN, preferidos del ministro, de Antofagasta y Los Lagos, en algunos casos son seremis que van de candidato a algo y en otros se transforman en operadores políticos para RN", dijo Moreira, aludiendo a elecciones de gobernadores regionales, municipales y parlamentarias.

En Antofagasta, según señaló el senador, el presupuesto del ministerio aumentará en un 8,9% respecto al año pasado, mientras que en Los Lagos, un 39,6%. El parlamentario agregó -en una conferencia citada para hacer la denuncia- que los seremis "hacen campaña casa a casa, en donde entregan subsidios" en Antofagasta, Los Ríos, Ñuble, Los Lagos y la Metropolitana.

Ante el episodio, el primero en defender al ministro fue el senador Manuel José Ossandón (RN). "¿El niño símbolo del raspado de la olla atacando al ministro Cristián Monckeberg? ¿Proselitismo político? El trabajo en Vivienda es excelente", dijo en Twitter a Moreira, quien replicó: "Prefiero 'raspar la olla' que haber sido regalón del abusador Karadima. Tan asustado está el operador político @cmonckeberg que sin dar la conferencia aún ya me ataca su sirviente".

Los mensajes no cesaron al punto que RN difundió un hashtag en redes sociales con #MásMonckeberg para defender su gestión.

Desde el Gobierno, la vocera Cecilia Pérez llamó a usar los conductos regulares para resolver problemas internos. En Palacio señalan que están recopilando antecedentes para ver la veracidad de la denuncia. Ante los dichos de Pérez, Moreira escribió en Twitter: "Espero se rectifiquen conductas inapropiadas".

La carta de la bancada

Desde RN, la totalidad de su bancada, compuesta por 36 diputados, firmó una carta para enviar al ministro del Interior, Andrés Chadwick. En la misiva, los parlamentarios enfatizaron que "bastaría con decir que la arremetida del parlamentario es falsa y que se basa en pequeños cálculos electorales de corto y mezquino alcance".

Además, señalaron que la actitud de Moreira "raya en el hostigamiento", por lo que le piden a Chadwick que "considere la gravedad de la situación". El presidente del partido, Mario Desbordes, había señalado que respaldaban a Monckeberg y que Moreira estaba "equivocado".

"Moreira, de forma inexplicable e injustificada, pone en cuestión el trabajo del ministro Cristián Monckeberg, quien, como cada uno de los secretarios de Estado designados por el Presidente Piñera, ha recibido el mandato de realizar una gestión cercana, en terreno y abierta a la comunidad. De esta situación son testigos no solo parlamentarios del oficialismo y la oposición, sino alcaldes, concejales, consejeros regionales y líderes sociales de la más diversa índole", señalan en la carta.

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, escribió en Twitter: "Como coalición debemos cuidar las formas. Lo expresado por @ivanmoreirab es un planteamiento político que algunos en RN lo han transformado equivocadamente en una disputa personal inconducente. Hago un llamado a @mjossandon y a los involucrados en esta polémica a no escalar el tema".

Hostigamiento
La misiva de la bancada de RN dice que Moreira "raya" en esa actitud.

"No puede ser que las malas prácticas que denunciamos del gobierno de Bachelet se repitan".
IVÁN MOREIRA
Senador de la UDI

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia