Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Así lo afirmó Jorge Bermúdez:

Contraloría "colabora" en caso por viajes irregulares en Ejército

martes, 13 de noviembre de 2018

A. Ch. y A. C.
Nacional
El Mercurio

También dijo que espera "tranquilo" fallo en caso de exsubcontralora.



Un informe de la Contraloría presentó reparos a la Unidad de Finanzas del Estado Mayor Conjunto (Emco) en 2011. Los reproches al departamento quedaron sin efecto al año siguiente, pero el órgano contralor apeló y -el tribunal de cuentas, de segunda instancia- revocó la decisión y hubo sanciones en 2015.

También hay una serie de correos electrónicos de la exsubcontralora Dorothy Pérez de julio de 2010, cuando ejercía como subjefa de la División de Auditorías Administrativas, advirtiendo al contralor de la época, Ramiro Mendoza, de eventuales irregularidades en el Emco. O "problemas de corrupción", como habría descrito Pérez en su e-mail . Estas comunicaciones fueron halladas por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, en su investigación por el millonario fraude en Carabineros, y puestas a disposición de la ministra en visita Romy Rutherford, quien a su vez indaga otro fraude, pero en el Ejército y mediante las comisiones de servicio al extranjero. Entre los oficiales procesados, está el exjefe del Emco, John Griffiths.

Ayer el contralor Jorge Bermúdez afirmó: "La Contraloría está prestando toda la colaboración en las investigaciones actualmente en curso".

El contralor además abordó el recurso de protección que se alegaba en la Corte Suprema y que lo mantiene enfrentado con la exsubcontralora, Dorothy Pérez, expresando que "estamos tranquilos esperando que esto se desarrolle como está previsto, y luego esperar el fallo de la Corte".

Consultada Pérez por los correos relacionados con Emco, que habría enviado a Mendoza, declinó hacer comentarios y solo dijo escuetamente: "Confiamos plenamente en los tribunales de justicia".

Apelaciones
La Corte de Santiago falló a favor de Pérez. Ahora debe pronunciarse la Suprema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia