Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%


Pobreza en Chile

martes, 13 de noviembre de 2018

Claudio Ruff Escobar
Opinión
El Mercurio




Señor Director:

La pobreza es un problema de carácter mundial. Actualmente, más de 800 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día y muchas carecen de elementos básicos, como agua y comida, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta problemática llegó a tal punto que se definió como un tema urgente a solucionar y cuya importancia se vio plasmada en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, siendo la primera meta para los 193 países adherentes.

La tarea para la erradicación de la pobreza es, ineludiblemente, de carácter colectivo a nivel de sociedad. La poca participación, la segregación y el marcado centralismo aún latente dentro de nuestro país, asientan de manera refugiada las bases de un sistema reproductor de pobreza en cuanto a capacidades individuales. Es decir, para superar el umbral debemos iniciar un proceso de autosuperación y crecimiento en cuanto a ámbitos políticos, culturales y sociales, consiguiendo de esta manera individuos sólidos e innovadores.

Es por ello que el rol educativo es clave, siendo un elemento que garantiza el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable de las sociedades, debido a que es un generador de riqueza intelectual, de convivencia social, amistad cívica y, lo más importante, es un creador transparente y transversal de una cultura de deberes y derechos.

Dicho esto, resulta fundamental desarrollar una verdadera conciencia en torno a la trascendencia de poder educar a las nuevas generaciones, siendo capaces de analizar la realidad social, desenvolverse en un campo laboral competitivo y contribuir a una integración real de todos los niveles socioculturales y educacionales. Las acciones solidarias son útiles y, sin duda, han resultado claves durante las últimas décadas, pero finalmente forman una solución parche, en cuanto a que no resuelven de manera permanente las carencias que solo puede suplir una política educacional trascendente y renovadora.

Claudio Ruff Escobar
Rector Universidad Bernardo O'Higgins

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia