Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Cargos de acceso para el período comprendido entre 2019 y 2024:

Telefónica propone elevar 84% tarifa de servicio fijo hasta los $5,86 el minuto

martes, 13 de noviembre de 2018

Jaime Flores Fierro y Rocío Vargas
Economía y Negocios
El Mercurio

El precio de telefonía fija de la compañía hasta 2019 es de $3,19 por minuto.



El viernes pasado Telefónica Chile entregó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones su propuesta de tarifas para los cargos de acceso -cobros entre compañías por usar la red de la competidora- en telefonía fija.

En su informe la firma de capitales hispanos propuso elevar un 84%, hasta los $5,86 por minuto, los cargos de acceso que cobra a la competencia para el lapso 2019-2024. El valor contrasta con el precio de $3,19 por minuto que cobrará la firma hasta el próximo año, según se definió en el último proceso de fijación tarifaria correspondiente al lapso 2014-2019. Por su parte, el organismo estatal tiene hasta el 9 de marzo para entregar su informe de objeciones y contraposiciones.

Según fuentes conocedoras del sector, la propuesta al alza de Telefónica obedecería a que la telefonía fija es un mercado en contracción, donde los costos operacionales asociados se tienen que seguir cubriendo, pero con menos clientes.

En Chile existen poco más de 3 millones de líneas fijas y Telefónica es la empresa con la mayor porción de este mercado con un 41%, de acuerdo con la Subtel.

Sin embargo, competidores esperan que las tarifas de Telefónica vayan a la baja, en línea con la tendencia del sector local e internacional. A nivel nacional, la Subtel definió que VTR, el segundo actor del mercado con un 20% de participación, disminuyera su precio a fines del año pasado hasta $3,4 por minuto en promedio para los cinco años de la tarificación. En tanto, a nivel internacional el promedio europeo de precios en telefonía fija es de $1,2 por minuto, cifra que en Chile llega a $3 por minuto.

Conocedores del tema precisaron que desde el año pasado, cuando la Subtel comenzó a calcular las tarifas a costo marginal (mínimo posible para que la red pueda operar), y no a costo medio, el precio de los cobros en la red fija disminuyó. Por lo anterior, indicaron, sería muy difícil que se validara el incremento de 84% propuesto por Telefónica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia