Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Tras once años, el suministro se retomó hace solo dos semanas:

Gobierno trasandino aprueba ampliar permisos de exportación de gas a Chile

martes, 13 de noviembre de 2018

Tomás Vergara P.
Economía y Negocios
El Mercurio

El excedente de producción del hidrocarburo en la cuenca de Vaca Muerta está impulsando los envíos a nuestro país y ya van once contratos.



Mucho más rápido de lo esperado está creciendo la exportación de gas argentino al mercado local, suministro que fue retomado recién hace dos semanas, luego de que pasarán más de once años en los que se mantuvo suspendido.

Ayer, el gobierno argentino dio un nuevo paso al ampliar uno de los contratos mediante los que se está exportando el gas a Chile, el cual corresponde a la firma Pan American Energy (PAE), que ya contaba con una autorización para exportar del orden de 1,3 millones de metros cúbicos (m {+3} ) por día. Este último suministro tiene como comprador a la eléctrica del grupo Matte, Colbún, y su costo se encuentra en torno a los US$ 4,2 por millón de BTU.

A través del boletín oficial del Ministerio de Hacienda trasandino se informó de la autorización en la ampliación de este acuerdo en 1,5 millones de m {+3} de gas natural diarios, los que también provienen de la cuenca de Vaca Muerta y que llegarían a Chile a través del gasoducto de GasAndes.

El nuevo contrato tiene como fecha de expiración el 19 de octubre de 2019, o si antes se completa una capacidad máxima de 275,6 millones de m {+3} de gas natural. Sin embargo, este acuerdo cuenta con una condicionante, que permite la interrupción del servicio.

"Dichas entregas quedarán condicionadas a que se encuentre asegurado el abastecimiento de la demanda interna, en caso de existir situaciones en las que se requiriera interrumpir la exportación, y en dichas circunstancias, adoptar PAE las medidas correspondientes en la administración del volumen de gas natural a exportar autorizado en este permiso, de manera de garantizar que el abastecimiento interno no se vea en modo alguno afectado", se lee en la resolución gubernamental.

Con todo, se espera que poco a poco el hidrocarburo trasandino vaya ganando terreno en la matriz energética local, en circunstancias de que el gobierno y las empresas generadoras trabajan en conjunto para ir desplazando el uso de fuentes a carbón. A la fecha, once son las autorizaciones del gobierno argentino para exportar gas natural a Chile, en las que además de Pan American se encuentran Austral y la Compañía General de Combustibles. Aunque se espera que sigan creciendo de la mano del interés de las generadoras locales.

US$ 4,2
por tonelada de BTU es el precio promedio al que llega el gas trasandino a territorio nacional.

11
son los contratos autorizados por el gobierno argentino para exportar gas a Chile, los que seguirían aumentando en los próximos meses.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia