Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Interés en firma colombiana:

Enel Américas tendría que levantar capital para compra de Electricaribe

martes, 13 de noviembre de 2018

Marcos Barrientos Dörner
Economía y Negocios
El Mercurio

Pese a que la consideran una oportunidad, analistas evalúan impacto en estructura de capital.



El Caribe es sinónimo de relajo, pero para quienes siguen la acción de Enel Américas, está generando algo de nerviosismo. Esto luego de que se confirmara que la eléctrica de capitales italianos y que cotiza en la Bolsa de Santiago es la única con interés en el proceso de venta de Electricaribe, distribuidora de energía del norte de Colombia y operada por el gobierno de ese país.

La semana pasada, Enel confirmó haber comprado un paquete de información de la compañía y dar antecedentes para precalificar en el proceso. "Pero no se ha tomado ninguna decisión sobre si presentar o no una oferta formal", dijeron voceros de Enel.

De todos modos, se trata de la única empresa en carrera. Colombia es el mercado más rentable de Enel, por lo que, pese a que Electricaribe ha tenido líos financieros y operativos que la llevaron a la intervención estatal, podría ser una buena oportunidad. Por esto, analistas y estrategas evalúan el impacto que esa posible compra podría tener en su estructura de financiamiento y grado de inversión. Tras la adquisición de la brasileña Eletropaulo, Enel Américas subió sus ratios de deuda, "por lo que adquisiciones de activos adicionales podrían conllevar aumentos de capital", escribieron los analistas de BCI.

No son los únicos que lo creen. "No lo vemos con muy buenos ojos; si Enel Américas compra la compañía, lo más probable es que tendría que hacer un aumento de capital", dijo José Manuel Baeza, Head of Equity Sales en Santander GCB, en radio Duna.

Sin embargo, desde Credicorp Capital disienten. "Esta operación por sí sola no debe dar lugar a un aumento de capital", dijo la intermediaria en un reporte enviado a clientes.

Algunos lo ven como una oportunidad. "Podría cerrar a un muy buen precio, pues sería el único postor en carrera", dice el gestor de un fondo de acciones chilenas, quien pide no revelar su nombre.

Coincide Víctor Viera, de Vector Capital: "Con la valorización que le darán a Electricaribe debiera darles los números: se trata de una empresa muy castigada, con alto potencial", dice el analista.

De todos modos, hay barreras regulatorias: a través de sus socios en Colombia -Codensa y Emgesa-, Enel Américas tiene el 24% de la distribución eléctrica en Colombia, cuando el tope, según la ley, es 25% para una sola empresa. Con Electricaribe, Enel Américas llegaría a 46% del mercado local, tal como explicó el medio local Portafolio. Los resultados de la operación se conocerán en febrero de 2019.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia