Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Tras protestas feministas

U. de Chile presenta fiscalía contra el acoso: una de cada cinco alumnas dice haber sido víctima

martes, 13 de noviembre de 2018

Sandra Quevedo
Nacional
El Mercurio

Hoy se lanza una campaña comunicacional para informar y educar a los estudiantes.



Hoy parte la campaña #LaChileDiceNo en la Universidad de Chile, que busca que estudiantes, académicos y funcionarios conozcan la forma en que pueden denunciar situaciones de abuso o acoso sexual.

La iniciativa, adelantada por "El Mercurio", surgió tras las protestas feministas de este año, las que paralizaron las clases en facultades como Derecho, entre otras.

Según la última encuesta elaborada por el mismo plantel -con datos de entre 2015 y 2016, antes de las manifestaciones de este año-, el 21,1% de las mujeres de la universidad dijo haber sufrido acoso sexual, por sobre el 9,3% de los hombres.

Entre las mujeres, las estudiantes son las más afectadas, de acuerdo con el sondeo. Una de cada cinco alumnas (21,9%) señaló haber sido víctima de alguna situación de este tipo.

Este porcentaje es catalogado como "intolerable" por la directora de Igualdad de Género de la U. de Chile, Carmen Andrade, por lo que anunció que se están tomando medidas. Para agilizar y especializar el recibimiento de las denuncias, hoy se presentará la Unidad Central Autónoma, que actuará como fiscalía y recibirá denuncias de acoso y abuso sexual.

La socióloga y exministra del Sernam (2009-2010) afirmó que con esta fiscalía esperan, "por una parte, acelerar el proceso, y tener personas especializadas en este tipo de investigación (...), ojalá abogadas especialistas en temas de género que sepan atender a personas afectadas e investigar".

Los tipos de acoso más recurrentes al interior del plantel, según la encuesta, son las "palabras, insinuaciones, miradas o gestos" a las alumnas, con un 14,3% .

Resultado
El 41,4% de los académicos fueron reportados como agresores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia