Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Las conclusiones, como es habitual, se darán a conocer el viernes:

En Santiago y con hermetismo se realizó la primera jornada de la asamblea plenaria episcopal

martes, 13 de noviembre de 2018

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

La situación judicial del presidente del episcopado, Santiago Silva, surge como uno de los temas a tratar en la cita.



Bajo estricta reserva y en un ambiente tenso. Así transcurrió la primera jornada de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Chile. Se trata de la reunión que tradicionalmente se programa dos veces al año: en abril y en noviembre. Los obispos -salvo el de Aysén, Luis Infanti- llegaron en sus vehículos, muchos de ellos con vidrios polarizados, y sin dar declaraciones.

Y la locación también cambió: en vez de Punta de Tralca, la reunión se efectúa en el Centro de Espiritualidad de los Salesianos en Lo Cañas (La Florida).

La cita -que se extiende hasta el viernes- se desarrolla en un contexto especialmente complejo, marcado por las investigaciones judiciales por abusos sexuales y la situación del presidente del episcopado, Santiago Silva, quien está imputado por presunto encubrimiento y debe asistir en febrero a una reunión convocada por el Papa Francisco.

Los obispos comenzaron a llegar alrededor de las 9:00 horas. Y mantuvieron los vidrios arriba los de Iquique, Guillermo Vera; Los Ángeles, Felipe Bacarreza; Copiapó, Celestino Aós, y el administrador apostólico de San Felipe, vicario judicial de Santiago, Jaime Ortiz de Lazcano. Con un gesto puso uno de sus dedos golpeando varias veces su reloj, dando a entender que tenía poco tiempo: estaba a minutos de la misa de inicio del encuentro, que sería presidida, como es habitual, por el nuncio Ivo Scapolo.

Infanti fue uno de los dos que hablaron antes de ingresar. Al consultarle si se tratará la situación judicial de monseñor Silva, respondió: "Hay muchos imputados, yo entre ellos, que es fruto de una denuncia de una persona loca, lo que pone en cuestionamiento incluso a la fiscalía".

El otro religioso que brindó declaraciones fue el administrador apostólico de Chillán, Sergio Pérez de Arce.

"Esperamos trabajar en los compromisos que la Conferencia Episcopal estableció hace varios meses", afirmó escuetamente.

Este inicio de reunión mostró una diferencia respecto del lunes 30 de agosto, cuando comenzó la Asamblea Plenaria Extraordinaria, convocada tras el viaje a Roma para reunirse con el Papa, donde sí hubo una convocatoria de prensa.

Tribunal

En tanto, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó -de manera unánime- el recurso de protección del exsacerdote Cristián Precht contra el Arzobispado de Santiago.

El tribunal de alzada indicó que a Precht, "como miembro del orden sacerdotal, de la Iglesia Católica, no le son desconocidas las reglas canónicas a las que se encuentra sometido en razón de dicho estatus (...) las que ha debido estudiar a profundidad para recibir la orden eclesiástica". Añadió que "la 'Investigación Previa' realizada por el Arzobispado de Santiago lo ha sido conforme a las facultades otorgadas por la ley canónica".

Caso Cox
Hoy se cumple un mes desde que el Papa expulsó del estado clerical a Francisco José Cox. Aún se ignora si volverá a Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia