Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Más de 230 autores postularon a esta edición del certamen:

El Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso cumple 40 años

martes, 13 de noviembre de 2018

Daniela Silva Astorga
Cultura
El Mercurio

Los creadores Óscar González y Marta Navarrete ganaron los dos premios principales. Sus obras se exhibirán desde el 30 de noviembre.



Sus cuatro décadas de historia posicionan al Concurso Nacional de Arte Joven de la U. de Valparaíso como el más longevo del tipo en Chile. Lo han ganado, en sus sucesivas versiones, autores hoy más que consagrados, como Enrique Zamudio, José Vicente Gajardo y Gonzalo Ilabaca. Y como las obras premiadas siempre pasan a formar parte de la colección de la casa de estudios -el reconocimiento es de adquisición-, el certamen constituye también un testimonio nítido sobre las tendencias y temas que en distintas épocas han marcado al arte joven local.

"Es un orgullo tener un concurso con tanta trayectoria. Quienes lo crearon y quienes lo mantuvieron en el tiempo han tenido la visión de que este certamen es un aporte sustantivo al desarrollo del arte. Ha sido un espacio para que generaciones de jóvenes muestren su trabajo, y, asimismo, ha sido un gran impulso, un espaldarazo para las carreras de los ganadores", comenta David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la universidad.

A esta 40ª edición del concurso postularon más de 230 artistas de diversas regiones del país. Y el máximo reconocimiento -Premio de Honor U. Valparaíso- lo ganó Óscar González (26), con "Reflejo", un tríptico gráfico, en aguafuerte, serigrafía y linóleo.

González es de Paine, estudió arte en la U. de Chile y ahora trabaja en el taller Ars Lucis, editando grabados de diferentes artistas, como Bororo o Benjamín Lira. "Después de eso, me ocupo en mi obra", dice él, contento con este reconocimiento. Y agrega: "Tengo la inquietud constante de explorar las diferentes técnicas del grabado, y en mi quehacer siempre están presentes temas como lo cotidiano, la fuerza del trabajo y lo identitario. En 'Reflejo' retrato a un campesino de 90 años, que aún faena la tierra".

El premio que González ganó se compone de $4 millones, una medalla, un diploma y la opción de exponer en la sala El Farol, de la U. de Valparaíso. Lo recibirá el 30 de noviembre, durante una ceremonia en la que también será galardonada, con el segundo lugar -Premio del Litoral (Banco de Chile)-, la artista Marta Navarrete (26).

Ella, quien estudió en la U. de Playa Ancha, recibirá el premio -$3 millones- por "Daisy y Violeta", un cuadro de técnica mixta, con el que busca romper ciertos estereotipos estéticos, al confeccionar muñecas con deformidades. "Estoy muy contenta. Este galardón es una señal de que mi trabajo va en la dirección correcta", comenta.

El día de la premiación también abrirá, en la sala El Farol, una muestra con las obras de los ganadores -de quienes recibieron menciones honrosas- y de otros 20 seleccionados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia