Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Ministro Felipe Larraín lo atribuyó a escenario externo:

Hacienda anticipa bajas de las bencinas esta semana y la próxima

martes, 13 de noviembre de 2018

J. P. Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio

También se extiende al diésel. Con las caídas de este jueves y el próximo, la gasolina de 93 octanos sumará cuatro bajas seguidas.



El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció ayer importantes variaciones de los precios de los combustibles durante los próximos días.

"Tanto esta semana como la próxima deberíamos tener una caída en los precios de las gasolinas, el diésel y el gas licuado. Esta es una muy buena noticia", anticipó la autoridad, tras la reunión del comité político en La Moneda.

Añadió que la rebaja que mañana informará la petrolera estatal Enap es un hecho y que el descenso de la próxima semana es altamente probable.

Larraín explicó que la reducción en los precios de esta semana se materializará sin cambios en el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco) y que ascendería a $5,8 por litro en el caso de las gasolinas y el diésel.

También afirmó que la disminución en los valores de todos los combustibles obedece al escenario externo. "El precio internacional del petróleo ha caído y esperamos que esto sea el inicio de un ciclo", dijo.

Con los ajustes en los valores de esta semana, la gasolina de 97 octanos experimentará su tercera caída consecutiva; la de 93 octanos, la cuarta, y el GLP, la quinta.

El Presidente Sebastián Piñera dijo ayer en entrevista con Diario Financiero que están preparando ajustes al Mepco, sin hacer mención a cambios en el impuesto específico que grava con 6 UTM por metro cúbico a las gasolinas. "Los vamos a anunciar (los cambios) prontamente", dijo el mandatario.

Consultado el ministro Larraín, dijo que estudian el tema, y explicó que las nuevas bajas que habrán desde esta semana no se vinculan con ajustes de bandas de precios en el Mepco.

$5,8 por litro caerán esta semana las gasolinas de 93 y 97 octanos y el precio del diésel.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia