Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
El caso de M. Cristina Burr:

Lleva años soportando ruidos provenientes de jardín infantil

martes, 13 de noviembre de 2018


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Los llantos y gritos de los niños no son el problema, sino la música a alto volumen y los autos mal estacionados de los padres. La respuesta de la Municipalidad de Vitacura.



"Llevo años viviendo a diario con los gritos y llantos de los niños que asisten a un jardín infantil. Lo entiendo y acepto. Pero lo que no es tolerable es la música a alto volumen que generan los adultos a cargo", comentó a Línea Directa María Cristina Burr.

Vive en la calle Doctora Behm, en Vitacura, en una cuadra estrecha, donde se le ha dificultado, incluso, sacar su auto porque se encuentra con los vehículos mal estacionados de los padres que acuden a retirar a los menores. "He agotado todas las instancias de reclamo en la Municipalidad de Vitacura, sin éxito. Claramente, no es el mejor lugar para residir", afirmó.

Consultado el municipio, nos señalaron de la Subdirección del Medio Ambiente que para la totalidad de reclamos por ruidos molestos -ya sea de constructoras, domicilios particulares u otros- siempre concurren a terreno inspectores de Seguridad Ciudadana.

Estos funcionarios tienen, de acuerdo a sus competencias, la posibilidad de cursar infracciones una vez constatadas las contravenciones, debiendo realizar las mediciones desde la casa de la reclamante, conforme lo indica el decreto N° 38 de la Minsegpres: "Las mediciones para obtener el nivel de presión sonora corregido (NPC) se efectuarán en la propiedad donde se encuentre el receptor, en el lugar, momento y condición de mayor exposición al ruido, de modo que represente la situación más desfavorable para dicho receptor". De lo anterior -dijeron-, se hace indispensable el aviso oportuno de la vecina para medir la bulla y así darle respuesta a su problema.

Finalmente, de la Dirección del Tránsito añadieron que se revisó la operación de la calle Dra. Fresia Rosas de Behm, "no detectándose problemas en la circulación vehicular, dado el bajo flujo que se desplaza por esa vía".

No obstante sugieren a la vecina ponerse en contacto con su junta de vecinos y en conjunto con los demás propietarios evaluar una petición al municipio o para, por ejemplo, cambiar el sentido de la calle a unidireccional o definir modificaciones en el sistema de estacionamientos.

TELÉFONOS
En caso de observar infracciones de tránsito, sugieren a la vecina llamar al 800 215300 oal 1403 (Emergencias).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia