Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Revelación pone en duda logros de Washington en proceso de desarme:

Investigadores descubren bases de misiles norcoreanas ocultas

martes, 13 de noviembre de 2018

José Tomás Tenorio Labra
Internacional
El Mercurio

Trece instalaciones, de un estimado de 20, fueron dadas a conocer por expertos.



Al menos 13 bases operativas para la fabricación y almacenamiento de misiles balísticos capaces de transportar ojivas nucleares, de un estimado de 20 que no han sido declaradas por Corea del Norte, fueron reveladas ayer por un estudio del programa Beyond Parallel, del Centre for Strategic and International Studies (CSIS) de EE.UU.

El hallazgo pone en duda los avances logrados por Washington con respecto a la desnuclearización de la península coreana, además de la transparencia que ha mantenido Pyongyang en el proceso de diálogo para su desarme.

Según el reporte del CSIS, que aportó una serie de imágenes satelitales, el régimen ha realizado mejoras en las instalaciones mencionadas y ha continuado con la fabricación de misiles, pese a que ha detenido los lanzamientos de ensayo y a que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, expresó en junio su voluntad de llevar adelante el desarme nuclear durante su cumbre en Singapur con el Presidente estadounidense, Donald Trump.

Las bases, que se encuentran dispersas por todo el país, están ubicadas en instalaciones subterráneas provistas de túneles en estrechos valles montañosos, según los investigadores. Aunque los sitios no son plataformas de lanzamiento y en algunos casos son rudimentarios, los investigadores dicen que revelan la magnitud del programa de misiles norcoreano, así como su intención de ocultar su poderío militar.

Los analistas advierten, además, que podría haber más hallazgos. "Es altamente probable que haya más bases de misiles y de soporte de las que simplemente no se tenga conocimiento más allá de Corea del Norte", dijo a "El Mercurio" Joseph Bermudez, investigador del CSIS y coautor del informe.

"Si Corea del Sur o EE.UU. ponen estas bases sobre la mesa de negociación y Corea del Norte se rehúsa a declararlas, tienen el potencial de convertirse en un obstáculo importante. En cualquier caso, estas instalaciones deben ser declaradas y verificadas independientemente para que cualquier acuerdo futuro sea verdaderamente significativo y duradero", agregó el experto.

La revelación de estas instalaciones se produce en momentos en que el diálogo entre Washington y Pyongyang parece estar estancado. Si bien Trump se ha mostrado optimista por los "grandes avances" en las negociaciones, la semana pasada un encuentro en Nueva York entre el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el jefe negociador norcoreano, Kim Yong Chol, para preparar una segunda cumbre, fue suspendido indefinidamente sin darse a conocer las razones.

Además, hasta ahora, Kim no ha hecho ninguna promesa concreta sobre cómo reducirá su actual arsenal nuclear y de misiles, y tampoco ha llevado a cabo el primer paso para la desnuclearización de la península coreana: entregarle a Washington una lista de los sitios nucleares del régimen, armas, sitios de fabricación y bases de misiles. De momento, Pyongyang solo ha informado la clausura de su centro de ensayos nucleares de Punggye-ri y sobre el desmantelamiento de su centro de lanzamientos de Sohae, proceso que, sin embargo, se mantiene detenido de acuerdo con imágenes satelitales dadas a conocer en agosto pasado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia