Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Tempora mutantur

lunes, 12 de noviembre de 2018

Economía y Negocios Online


Francisco Selame Socio de PwC

Hace algunas semanas al término de una charla sobre los alances de la reforma tributaria un asistente preguntó por qué el programa no había restablecido el mecanismo de reinversión de utilidades. “Los tiempos cambian” respondió espontáneamente la sorprendida expositora.

Al contestar de esta manera estaba siendo consecuente con el énfasis declarado del proyecto: modernizar la legislación tributaria; esto es no volver sobre viejas normas que pudieron favorecer la elusión, sino que, dejando atrás el antiguo orden, modificar reglas que se consideran anticuadas o establecer otras ya necesarias, para construir las bases de un régimen tributario acorde a los nuevos tiempos.

Se podrá disentir respecto de las soluciones adoptadas o el alcance de ellas, pero no puede negarse que el proyecto se hizo cargo de viejos lastres normativos como la regulación de los gastos rechazados y la complejidad de los registros tributarios e incluyó temas actuales como la tributación del comercio digital y los impuestos verdes.

Como en la famosa pintura de Dalí “La persistencia de la memoria” en que los relojes se derriten y se llenan de hormigas, los tiempos tributarios pasados, claramente añorados por quien, en el seminario hacia la pregunta, no volverán.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia