Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Parlamentarios acusan poca transparencia en gasto de casa matriz e inversiones de Codelco

martes, 26 de agosto de 2008

Hernán Cisternas
Economía y Negocios, El Mercurio

Congresistas de todas las bancadas insistieron en hacer pública la información sobre asesorías, salvo las de aquellas cuya revelación podría afectar la competitividad.

Parlamentarios de Gobierno y de oposición identificaron ayer un conjunto de áreas que requieren mayor transparencia en Codelco, criticando de paso que sus ejecutivos persistan en mantenerlas bajo reserva.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina (PS), quien hasta principios de año encabezó la Comisión de Minería, se manifestó partidario de transparentar toda la información, exceptuando sólo aquella que pudiera afectar su competitividad.

Encina sostuvo que debieran ser públicas las asesorías que se prestan a Codelco, los servicios que se le proporcionan, el personal que contrata y la calificación técnica de sus ejecutivos. En este sentido, manifestó que será fundamental el cambio del gobierno corporativo, cuyo proyecto de ley la semana pasada pasó la primera valla, al aprobarse en general en la comisión respectiva.

La senadora Evelyn Matthei (UDI) pidió transparentar las inversiones que realiza la minera estatal, que se conozcan los costos reales, los objetivos que se proyectan y los logros que se alcanzan en materia de eficiencia y producción.

Indicó que otra área a transparentar es la que se relaciona con los costos que tiene Codelco. "Ha habido aumentos brutales que nadie se explica. Tenemos claro que algunos costos son comunes a todo el sector minero, como los relacionados con la baja en la ley, ¿pero quién explica otros componentes importantes, como una casa matriz que cuesta 150 millones de dólares?".

La senadora Matthei también espera transparencia en las asignaciones directas y las transacciones con empresas relacionadas. Lo mismo, respecto a las asesorías, "que pasan a ser un tema de transparencia política".

El diputado Alejandro García-Huidobro (UDI) puso énfasis en la transparencia que debiera haber en los negocios de ejecutivos y ex directivos de Codelco con empresas relacionadas -en particular por el tráfico de influencias- y en el aumento de las asesorías a partir del 2000, que se han cuadruplicado en los últimos años. A la vez, pide claridad respecto al fracaso de algunas inversiones, la baja en la producción y el aumento de los costos.

Agregó que se requiere transparentar la conducción de Codelco, donde los nombramientos se rigen más por política que por la capacidad profesional, "lo que afecta seriamente la capacidad de tener a las mejores personas en las distintas divisiones".

Para el senador Ricardo Núñez, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Alta, donde se requiere un mayor grado de transparencia es en todo lo relacionado con las empresas que proveen personal subcontratista para las distintas faenas de Codelco, así como en las políticas de recursos humanos. Dijo que sin prejuiciar, todo indica que 60 mil personas prestando servicios a la empresa -de planta, a contrata, a honorarios o por la vía del subcontrato- es elevadísimo.

A la vez, espera mayor transparencia en todo lo que dice relación con las licitaciones y con la contratación de proveedores, "donde los recursos comprometidos son enormes".

Otra área donde Núñez considera necesaria una mayor transparencia es la que se refiere a la política medioambiental.

Gobierno corporativo
Según el diputado Antonio Leal (PPD), se requiere transparencia en la gestión, la que se verá beneficiada con el cambio de su gobierno corporativo.

"Un nuevo directorio, con la incorporación de directores independientes, deberá rever todas las áreas oscuras, en particular las asignaciones que se hacen sin licitaciones. Aunque no creo que Codelco tenga irregularidades en esta materia, éstas se deben resolver de manera distinta. Lo que hay son errores y falta de definición en materia de gestión", afirmó Leal.

Críticas y propuestas para la estatal

Francisco Encina, Diputado PS
Sostuvo que debieran ser públicas las asesorías que se prestan a Codelco, los servicios que se le proporcionan, el personal que contrata y la calificación técnica de sus ejecutivos. Dijo que será fundamental el cambio del gobierno corporativo, cuyo proyecto de ley pasó la primera valla, al aprobarse en general en la comisión respectiva.

Evelyn Matthei, Senadora UDI
"Ha habido aumentos brutales que nadie se explica", dijo la senadora de la UDI. "Tenemos claro que algunos costos son comunes a todo el sector minero, como los relacionados con la baja en la ley del metal, ¿pero quién explica otros componentes importantes, como una casa matriz que cuesta 150 millones de dólares?", se preguntó.

Antonio Leal, Diputado PPD
"Un nuevo directorio, con la incorporación de directores independientes, deberá rever todas las áreas oscuras, en particular las asignaciones que se hacen sin licitaciones", dijo el parlamentario. "Aunque no creo que Codelco tenga irregularidades en esta materia, éstas se deben resolver de manera distinta", agregó Leal.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia