Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Sería la primera propuesta emblemática de la actual administración en terminar su trámite

Aula Segura: Gobierno busca ratificar hoy acuerdo con la oposición para despachar ley

lunes, 12 de noviembre de 2018

Rienzi Franco
Política
El Mercurio

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo será vista en la Sala de la Cámara. Diputados del PS, DC y PR adelantaron su respaldo, además de los representantes de Chile Vamos.



La Sala de la Cámara Baja debatirá hoy el proyecto del Gobierno conocido como Aula Segura. La propuesta se analizará con discusión inmediata. Apunta a fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos de violencia extrema (ver infografía).

El proyecto podría enfrentar su última etapa hoy en el hemiciclo. La idea del Ejecutivo es despacharlo a la ley sin tener que pasar nuevamente por la Cámara Alta en un eventual tercer trámite. De ser así, se trataría del primer mensaje presidencial emblemático de la actual administración en convertirse en ley en poco menos de dos meses desde su ingreso a tramitación.

No solo eso, sino que sería la primera ley propia que este Ministerio de Educación despache. En abril se presentó el proyecto para ampliar la gratuidad a los alumnos que pertenezcan al 70% más vulnerable y asistan a planteles técnicos, el cual aún se revisa en la comisión de Educación del Senado. En la misma situación está la iniciativa para reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) por un nuevo préstamo que no considera a la banca. En junio, el Ejecutivo ingresó el texto, y aunque aseguró que el tema era urgente, aún no pasa a la Cámara.

La posibilidad de convertirse en norma es pausible para el Gobierno después del acuerdo alcanzado con parte de la oposición en el Senado, el que espera sea ratificado en la Cámara, tal como ahí lo propició la DC en la comisión de Educación, permitiendo que la iniciativa no tuviera cambios en cuanto a lo concordado en el Senado. A ese apoyo concurrirán parlamentarios radicales y socialistas, por lo que su aprobación podría ser una realidad, porque solo requiere de mayoría simple al no contener normas de quorum .

"Importancia de los acuerdos"

"El texto que se vota mañana (hoy) en la Cámara de Diputados recoge los aportes efectuados en el proceso legislativo y reafirma la importancia de los acuerdos políticos para abordar problemas complejos que requieren respuestas conjuntas entre Gobierno y oposición", dijo la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Si bien en la comisión de Educación no prosperaron las indicaciones presentadas, principalmente por diputados del PPD, PC y del Frente Amplio, los cambios podrían ser renovados y nuevamente discutidos en Sala. De ser aprobada una de ellas, el proyecto pasaría a tercer trámite al Senado, de lo contrario se despacha a ley. El Gobierno espera que las modificaciones sean rechazadas o declaradas inadmisibles si no corresponden, por ejemplo, al estar fuera de la idea matriz de la propuesta original.

Otro factor que en el oficialismo señalan favorable al Gobierno para el pronto despacho es la percepción positiva de la opinión pública sobre la iniciativa al intentar ir contra la violencia en las aulas, por lo que en la oposición se estima que el rechazar la propuesta tendría un costo comunicacional que pocos están por pagar.

Oposición

En el Senado, en tanto, varios miembros de la centroizquierda reconocen que la tramitación de Aula Segura, dejó resentida la relación en los senadores de oposición. Esto, porque los miembros de la comisión de Educación -Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD)- repararon en la forma en que manejaron sus pares de Hacienda el cierre del acuerdo -según admiten algunos en reserva-, luego de que una indicación de ellos en Educación forzara la modificación del texto original del Ejecutivo.

"No había que extremar la crítica a Aula Segura; quedaron de lado las posiciones más duras y ganaron los acuerdos", salió a refrendar luego el senador PS José Miguel Insulza, uno de los que participó del acuerdo.

La situación motivó en el PPD, por ejemplo, una conversación entre los senadores Quintana y Ricardo Lagos Weber, este último integrante de Hacienda. En el diálogo, dicen conocedores de este, habrían aclarado las diferencias. En la DC, en tanto, desde el entorno de Provoste descartan una molestia con el integrante de Hacienda Jorge Pizarro, afirmando que se logró finalmente el objetivo de modificar el proyecto del Gobierno.

Pese a ello, tanto Quintana como Provoste debieron recibir la crítica pública de Latorre al acuerdo, que ellos finalmente respaldaron. En medio de este panorama, este lunes está prevista una reunión entre los senadores Quintana y Provoste y sus equipos, para analizar el texto final del proyecto.

Octubre
El 22 de ese mes se anunció, de parte del Gobierno, el aceleramiento a la iniciativa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia