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Felipe Horta, productor general del Rally Mobil:

"Lo último en lo que pienso es en el dinero"

lunes, 12 de noviembre de 2018

Alejandro Cisternas
Deportes
El Mercurio

El gestor de la llegada de una fecha del WRC a Chile asegura que "será el evento deportivo de mayor impacto desde el Mundial de Fútbol de 1962". El exmotociclista repasa los pormenores de la competencia y su trabajo, incluyendo el aspecto monetario: "No sé si vaya a ganar plata con este proyecto".



Sentado en la terraza de un café en Los Trapenses, donde cada dos por tres un conocido lo saluda, Felipe Horta se confiesa preocupado. "Diez minutos me duró la alegría después de que la FIA confirmara a Chile como parte del calendario del Mundial de Rally en 2019. De inmediato me 'cayó la teja' del peso de la responsabilidad que se nos venía encima", asegura el productor general del Rally Mobil, gestor del proyecto que en mayo de 2019 tendrá al WRC en Concepción.

Horta ahonda en su inquietud. "Estoy tomando muchas pastillas. El cuerpo me ha enviado señales. Debe ser el estrés. Iba a viajar a la fecha del Mundial en Australia y el médico me prohibió hacerlo", asegura el ex motociclista, de 58 años.

"No quiero que me pase como a Carlos Dittborn, que murió antes de ver concretado aquello por lo que tanto trabajó. Soy amigo de Tomás, su hijo. Él me llamó cuando Chile logró la fecha y me dijo 'cuídate, que yo no conocí a mi papá por culpa del Mundial'. He pensado en eso. No quiero morirme todavía", sentencia.

-¿Cómo se explica que Chile, un país sin gran tradición motor, tenga el Mundial de Rally y la Fórmula E en 2019 y quizás el Dakar en 2020?

"Tenemos una tradición de organizar buenos eventos, desde el Patagonia-Atacama de 2005, que luego fue clave para que viniera el Dakar, junto con Carlo de Gavardo con sus éxitos y su carisma. También hay que reconocer a Eliseo Salazar, que lleva como cinco años peleando por la Fórmula E, con un tesón inagotable. Chile está haciendo ruido".

-¿Y cuál es más importante?

"El rally, sin duda. Es el segundo campeonato más importante del mundo, después de la Fórmula Uno. Es un logro inusitado para Chile. El WRC es más cercano con la gente, absolutamente gratuito. Además, también trae beneficios al comercio, servicios y turismo. Después del Mundial de Fútbol de 1962, es el evento deportivo más grande que haya pasado por el país. En términos de cobertura es tremendo, llega a más de 150 países en vivo. Eso me llena de satisfacción, porque hemos sido un gran aporte al desarrollo del motorsport en Chile. Por ejemplo, transmitíamos las carreras por streaming y luego llevamos ese producto a la televisión abierta. Solo me falta escribir en 'El Mercurio', jajá".

-¿Pero no hay algo de "circo pobre" en este último aspecto? ¿En qué otro lugar se ve que el productor del campeonato además es el que lo anima en vivo?

"Creo que voy a tener que soltar eso en algún momento, pero la esencia del Rally Mobil está marcada por eso. Soy multifacético, poh . Es un tema que tiene que ver con el compromiso y la pasión que le ponemos a esto. Nada que ver con 'circo pobre', es un circo multifacético y de buena calidad. Somos una productora que hace eventos de nivel mundial".

-¿No es extraña esa mezcla de roles, entonces?

"Para nada. En donde no tengo que meterme es en la parte deportiva, que en algún momento lo hacía. Lo reconozco. Pero era necesario: ahora somos uno de los pocos campeonatos del mundo con tres categorías sólidas como la R5, R3 y R2".

-Ahora falta que haya pilotos chilenos compitiendo a nivel mundial. ¿Siente esa deuda?

"Hemos mejorado. Alejandro Cancio es un piloto de punta en Argentina y acá en la R5 le ha costado: no es el más rápido de la categoría. La competitividad que tiene el campeonato chileno no tiene nada que envidiarle a otra R5 a nivel mundial".

-Pero digo otra cosa: después de 18 años, no ha salido un chileno que salga del Rally Mobil y se consolide a nivel internacional.

"Esa responsabilidad no nos atañe a nosotros, que hacemos que este deporte tenga la estructura que corresponde, con el añadido de la puesta en escena. La proyección de figuras a nivel mundial es una cosa de desarrollo individual. Pero a ustedes (la prensa) les gusta buscar el lado negativo, destruir, no ayudan a levantar la actividad".

-No es el rol de la prensa hacerles barra a los deportistas.

"No, pero le dan una relevancia al fútbol por sobre los otros deportes que a veces es excesiva".

-¿Se enoja si le pregunto de plata?

"¿Cuánto gano o cuánto pierdo? Si estuviera ganando muchas lucas, créame que mi grado de felicidad sería otro. Yo no sé si voy a ganar plata con este proyecto. El año pasado terminamos con un hoyo de un millón y medio de dólares en la empresa porque hice cosas por el rally que no tendría que haber hecho, porque soy un soñador, un comprometido, un jugado para que las cosas resulten. Lo último que hago es pensar en la plata. Siempre que hay que hacer algo mejor por el rally, lo hago. Por eso hemos llegado donde estamos. Si yo hubiera sido calculador con las lucas para echármelas al bolsillo, ahí sí que estaríamos perdidos".

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