Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%


Bono Bodas de Oro

lunes, 12 de noviembre de 2018

Héctor Maluenda Meneses
Opinión
El Mercurio




Señor Director:

El viernes último se publicó una carta de la señora Kineswida Zenteno Molina, en la que ella se quejaba textualmente "de la mal llamada bonificación por cumplimiento de los 50 años conocida como Bono Bodas de Oro", y lamentaba con profunda desilusión que, al presentar sus antecedentes al Instituto de Previsión Social de Viña del Mar, junto a su marido les negaron el beneficio porque no les correspondía, por no encontrarse dentro del 80% del puntaje que se requiere para obtenerlo.

Otro caso que conozco es el de un matrimonio amigo. La señora Lucy con su esposo Luis tampoco lo recibieron como lo esperaban porque no tenían al Fonasa como isapre.

Y otro caso que conozco es el mío. Con mi esposa ya tenemos 54 años de feliz matrimonio y ella hizo la gestión en Santiago, y la objetaron porque nuestro primer matrimonio lo concertamos en Lima, donde ambos éramos residentes, y luego nos volvimos a casar en Chile siete años después cuando retornamos, porque revalidar el matrimonio de Perú era engorroso. Estamos dos veces casados.

Sin embargo, la respuesta que le dieron fue que esos años de matrimonio en Perú no eran considerados. Solo los de Chile. Y tampoco nos dieron la bonificación.

Me pregunto por qué no valen. Somos un matrimonio, repito, de feliz unión por 54 años. Y "re-casados".

Nuestro Presidente, señor Sebastián Piñera, cuando lo anunció en su primer período dijo que es un premio a todos los matrimonios que cumplan 50 años de unión. De casados.

¿Por qué quienes deben cumplir con este mandato presidencial ponen tantos inconvenientes? Dejan mal parado al Presidente, pues parece un engaño.

Y tengo otra pregunta. Muchas parejas conviven por años... 20 años por ejemplo... y tienen hijos. Y un día deciden confirmar su unión con el matrimonio... Cuando cumplan 50 años de unión, ¿les dirán que los primeros 20 años no valen? Y durante esos años también hubo amor y felicidad.

Ojalá este buen deseo presidencial sea alguna vez bien cumplido y no se siga desilusionando a quienes cumplimos bodas de oro.

Héctor Maluenda Meneses

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia