Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%


Acceso a medicamentos

lunes, 12 de noviembre de 2018

Patricio Novoa Valle
Opinión
El Mercurio




Señor Director:

Mucho se ha dicho sobre el reciente fallo de la Corte Suprema que obliga al Estado a proporcionar un medicamento de altísimo valor. Como sociedad civil nos alegramos no solo de este fallo, sino que también por los argumentos de la Corte Suprema, que en fiel cumplimiento de su deber asegura al requirente el respeto de sus derechos garantizados en la Constitución.

Esperamos, además, que este fallo contribuya a mejorar de manera significativa las políticas de acceso a medicamentos en Chile, y el país tome de una vez por todas las medidas para garantizar el acceso a fármacos, conjuntamente con una adecuada gestión financiera del gasto público, lo que necesariamente debe pasar por buscar bajar los precios abusivos de los medicamentos en nuestros país.

El aporte de la Corte Suprema podría ser, en consecuencia, mucho mayor si permite impulsar estos cambios tan necesarios, ya que, a diferencia de lo que algunos sostienen, la Corte no está definiendo políticas públicas; son estas políticas las que no están a la altura de la protección constitucional.

Patricio Novoa Valle  Secretario Corporación SOS Salud Chile

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia