Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Sectores advirtieron alza de los costos y prevén complicaciones para las pymes:

Mayor impacto de la futura ley que regula el contrato por obra o faena sería en el agro y la construcción

lunes, 12 de noviembre de 2018

Luis Musquiz y Marco Gutiérrez
Economía y Negocios
El Mercurio

Regulación generaría aumento de la mecanización y eventual ajuste del mercado laboral a través de los sueldos. Salmoneros dieron su aprobación a la nueva norma.



En condiciones de ser promulgada como ley quedó la semana pasada la iniciativa que reguló el contrato de trabajo por obra o faena. Junto con otros atributos, como cobertura de salud, la futura norma otorga una indemnización equivalente a 2,5 días de remuneración por cada mes trabajado cuando la relación contractual rige por un mes o más.

Justamente, este es uno de los aspectos más controvertidos de esta regulación, que ha encendido las alarmas en algunos sectores productivos.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, aseguró que esta indemnización generará mayores costos para los agricultores -ya los había calculado en unos US$ 400 millones anuales- y abrirá un espacio importante para la judicialización, ya que "hay distintas interpretaciones sobre lo que es una relación de trabajo temporal". Ariztía agregó que los empresarios agrícolas "seguramente van a buscar otras alternativas para evitar esto. No descartamos que pueda aumentar la mecanización del trabajo o que el mercado se termine regulando a través de los sueldos. Nosotros no lo podemos hacer como lo hacen otras actividades económicas en que los costos adicionales se llevan al consumidor", afirmó.

El presidente de la SNA también estimó que habrá un aumento de la informalidad en el trabajo. "En el sector agrícola funciona un sistema de contratistas que perjudica al temporero, porque no se le hacen cotizaciones al trabajador por todo lo que ganan. Eso va a crecer en forma considerable, y nosotros allí no tenemos control", dijo.

El timonel de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Jorge Valenzuela, ahondó en que lo que más abunda en la fruticultura son las pymes. "El alza de los costos, que se estima en 8%, puede dejar a un pequeño agricultor fuera del negocio, ya que ese porcentaje puede ser su margen de ganancia", señaló el dirigente. Junto con indicar que esta ley está mal enfocada para los productores agrícolas, advirtió que subsectores frutícolas que estarán muy complicados la próxima temporada -como los productores de uva de mesa de la zona norte o algunos productores de berries del centro- enfrentarán una situación muy difícil.

Construcción pide aclarar conceptos

En la actividad de la construcción también advierten un incremento de los costos debido a esta futura regulación. El timonel de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, aseguró que esta norma "tendrá como impacto directo un aumento de los costos laborales en el sector que, estimamos, será de 4% a 5% mensual". El dirigente gremial manifestó que esta situación no es baladí, sobre todo para las pymes, "que deben tener sus costos muy controlados para mantenerse en el mercado, por lo que a nivel país se tendrá que hacer un esfuerzo global para aumentar la productividad de las empresas".

A diferencia de Ariztía, Donoso subrayó que "esta ley debiera sumar como uno de sus efectos concretos una menor judicialización en nuestra industria, lo que mitigaría incrementos de costos por esta causa". Sin embargo, para que ello ocurra, dijo que es necesario "que se aclaren algunos conceptos de la ley que, tal como está, pueden inducir a interpretaciones contradictorias".

Salmoneros aprobaron la norma

En el sector salmonero ven con buenos ojos la nueva ley. El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, indicó que la norma "no genera mayores impacto, dado que son pocas las empresas que establecen este tipo de vínculo. Incluso, muchas empresas asociadas ya han firmado acuerdos con sus sindicatos para su modificación o eliminación, anteponiéndose y siendo proactivos antes de la implementación de la ley". En cuanto a la indemnización, el dirigente gremial manifestó que "nos parece bien y está dentro de lo que se había planteado en el proyecto original".

En tanto, el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García-Huidobro, dijo que esta regulación "no afecta las operaciones de las empresas del retail , dado que los trabajadores de este sector son contratados a plazo indefinido". Añadió que "tampoco afectará este cambio en las ventas de temporada -como Navidad- porque la práctica común ha sido usar la modalidad de contrato a plazo fijo, y no el contrato por obra o faena".

PLAZO FIJO
En el comercio aseguraron que se usa esta modalidad para trabajadores de temporada navideña.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia