Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
FMI recomienda al Gobierno igualar gradualmente edades de jubilación para hombres y mujeres

viernes, 09 de noviembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


En medio de la discusión por la reforma de pensiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendó a Chile igualar gradualmente la edad de jubilación entre hombres y mujeres.

El organismo entregó sus conclusiones en la consulta del Artículo IV, donde se revisan las proyecciones económicas del país anualmente. En ese informe se proyectó un crecimiento de 4,0% para 2018 y de 3,4% para 2019.

En el documento, el organismo también se refiere a la reforma de pensiones, e indica que la nueva administración está considerando una reforma integral que apunta a aumentar las pensiones futuras a través de tasas de contribución obligatorias más altas, elevar las pensiones actuales con un foco en el pilar solidario e introduce un nuevo seguro de atención a largo plazo, y que también están considerando opciones para posponer la edad de jubilación, diferenciar los complementos de pensión por edad y género, y mejorar los incentivos para pensiones voluntarias.

En ese sentido, el FMI considera apropiado complementar el incremento en las tasas de contribución con una igualación gradual de las edades de jubilación para hombres y mujeres,(posiblemente dependiendo de la esperanza de vida y la empleabilidad), y para mejorar el pilar de la solidaridad a través de recursos presupuestarios.

No obstante, en una conferencia, el jefe de la misión económica para Chile, del Fondo Monetario Internacional (FMI), Luca Ricci, explicó que por ahora "subir la tasa de contribución es la medida más importante que tiene que pasar lo más pronto posible, eso ayudará ha incrementar el nivel de las pensiones para la mayoría de los pensionados". Y afirmó "no sería la idea" que otras medidas, como elevar la tasa de retiro, "retrasen" el proceso.

Sobre si el costo de realizar la reforma pueda afectar en el compromiso fiscal del Gobierno, Ricci indicó que "la reforma de pensiones fue anunciada recientemente y no tenemos un completa evaluación de la reforma, pero pensamos que es una reforma esencial".

Añadió que "que hay un componente distributivo del pilar solidario, que tendrá un impacto en el presupuesto. La estimación del Gobierno ha señalado (...) que el costo en el presupuesto, no es suficientemente significante para ser una preocupación para la sustentabilidad fiscal interna".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia