Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
FMI afirma que en Chile las perpectivas "son favorables" y que la recuperación "está encaminada"

viernes, 09 de noviembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que en Chile la recuperación económica está encaminada. Además indicó que las perspectivas son favorables y los riesgos están equilibrados en el país.

Esto luego de que se concluyera la consulta del Artículo IV correspondiente a 2018, un documento que revisa anualmente la economía chilena y que se difundió en septiembre pasado. En este reporte, el organismo estimó un crecimiento de 4% este año y un 3,4% en 2019.

Las autoridades del fondo, afirmaron que la economía "ha estado en gran medida protegida de la reciente volatilidad en la región, gracias a los sólidos fundamentos de la economía y a un tipo de cambio de libre flotación que ha tenido un rol de amortiguador".

En materia fiscal, el organismo aseguró que apuntalar el marco fiscal mediante un ancla fiscal adecuada, o profundizar la consolidación si el desempeño económico fuera mejor de lo previsto, podría reforzar aún más la credibilidad y la confianza del mercado. En este contexto, elogió los planes de las autoridades para ampliar el mandato del Consejo fiscal y a la vez garantizar su independencia.

Asimismo, el FMI destacó el proyecto de reforma tributaria del Gobierno, y subrayó "la importancia de garantizar que el resultado final sea equitativo y esté financiado. Los directores recomendaron reforzar la administración tributaria y ampliar la base tributaria si los ingresos se sitúan por debajo de lo proyectado".

En cuanto a política monetaria, los directores hicieron hincapié "en que la normalización adicional de la política monetaria debe realizarse con cautela".

En ese sentido el organismo recalcó que "el ciclo de endurecimiento debe estar guiado por un análisis del comportamiento de diversos indicadores, a fin de evaluar la evidencia de una convergencia firme de la inflación hacia el nivel fijado como meta".

Sobre el sector financiero, el FMI señaló que "sigue siendo saludable", pero insistió que se deben vigilar de cerca los vínculos macrofinancieros.

El organismo elogió la ley general de bancos recientemente aprobada, que reforzará la resiliencia del sector bancario al eliminar las diferencias respecto de los requisitos de solvencia mínima de Basilea III, reforzar las herramientas de estabilización y mejorar la gestión de gobierno corporativo. Los directores insistieron en que es necesario afianzar los marcos de regulación de la ciberseguridad y FinTech, y encomiaron los esfuerzos de las autoridades en estos ámbitos.

Por último, el FMI indicó que "impulsar un programa de reformas estructurales promovería un crecimiento más vigoroso e inclusivo". Y celebró el compromiso de las autoridades para racionalizar las regulaciones empresariales, mejorar el clima de inversión, incrementar la competitividad y reformar el sistema de pensiones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia