Dólar Obs: $ 688,76 | 0,48% IPSA 0,13%
Fondos Mutuos
UF: 27.474,24
IPC: 0,30%
Minera Candelaria desvincula a 180 trabajadores para asegurar continuidad operacional

viernes, 09 de noviembre de 2018

Economía y Negociso Online
El Diario de Atacama


Durante la noche del miércoles, ayer al ingreso del turno de las 19:30 horas y hoy a las 07:30 de la mañana, la compañía minera Candelaria, ha hecho una serie de desvinculaciones de trabajadores propios y contratistas. Y se comentó, desde los sindicatos que los despidos serían entre 150 y 180 personas, cifra que no fue confirmada por la empresa, pese a haber sido consultada.

La situación se da como parte de un plan que desde la compañía dijeron tiene por objeto "asegurar que el Distrito Candelaria continúe siendo una operación minera viable y de clase mundial".

Declaración de objetivos que no fue tomada a bien desde el Sindicato de Supervisores de Candelaria y su presidenta, Patricia Bordones, quien comentó que la información la recibieron una hora antes que comenzaran los despidos, además detalló que luego en una reunión la compañía reveló que era una programación que venían estudiando hace seis meses.

Sobre la declaración de la minera, Bordones apuntó a que "tu no puedes asegurar una continuidad operacional despidiendo, es la visión de ellos como negocio, sin duda, pero nosotros la cuestionamos".

En tanto, el presidente del Sindicato Mina de Candelaria, Patricio Gárate, dijo que "hace poco la empresa llevó al ministro (de Minería, Baldo Prokurica) para saber del tema del 2030 y se comprometió ante las autoridades a no despedir a nadie y a mantener a la gente", por lo que rechazó los despidos.

Asimismo apuntó a que en una reunión con el presidente de la minera, el sindicato Mina y el de Supervisores apuntaron a una salida más digna de los trabajadores que hoy ya están despedidos y pidieron a la empresa compensaciones para las personas desvinculadas. Gárate dijo que ellos estarían estudiando el tema.

"Queremos que la empresa les de algo adicional a los trabajadores, porque nos sabemos cuánto tiempo van a estar sin trabajo. Se acerca la Navidad, una fecha muy delicada", apuntó el líder sindical.

Según el tesorero del Sindicato Mina de Candelaria, Roberto Valdivia, la situación de despidos masivos no se daba desde el 2009. Año en el que la compañía desvinculó a 280 trabajadores. La misma situación se repitió en 1998, cuando ocurrieron 200 despidos.

Bordones agregó que en diciembre esperan que otras 120 personas más salgan de la compañía bajo un programa que estaría preparando Candelaria para el retiro voluntario destinado a trabajadores de más de 60 años.

Valdivia también apuntó a que "la desvinculación, Candelaria la tomó muy mal. Fue una cosa en la que pescó al azar a la gente y se equivocó en despedir a trabajadoras y trabajadores. Creemos y pensamos que a algunos trabajadores los tomaron por licencias médicas".

Esto -dijo- porque hay un trabajador desvinculado cuya "esposa tiene cáncer, entonces cuando ella se iba a hacer las quimioterapias el doctor le daba licencia al esposo para que la pudiera cuidar. Esto ha sido nefasto para él, porque hace poco fue papá".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia