Dólar Obs: $ 688,76 | 0,48% IPSA 0,13%
Fondos Mutuos
UF: 27.474,24
IPC: 0,30%
Alcalde de Primavera gestiona reparación de daño ambiental tras derrame de 720.000 litros de petróleo

viernes, 09 de noviembre de 2018

Economía y Negocios Online
Prensa Austral


El derrame de 720.000 litros de petróleo el pasado 16 de octubre desde la sala de bomba de la planta de Cullen, en Tierra del Fuego, arrendada por la empresa YPF, enfrentará al alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, y al gerente de la compañía trasandina en Chile, Ricardo Ferrero, ante los tribunales.

Y, es que este 8 de noviembre Brztilo ingresó una demanda ante el Tercer Tribunal Ambiental con sede en la ciudad de Valdivia, exigiendo una reparación al daño ambiental tras el escurrimiento de crudo por algunos kilómetros.

En lo concreto, el jefe comunal de dicha comuna rural demanda a YPF Chile S.A., a que sea condenada a la reparación del grave daño ambiental, ocasionado por la falta de diligencia o cuidado por parte de la demandada en el ejercicio de la actividad que desarrolla en la comuna de Primavera.

“Lamentablemente para el medio ambiente del sector, la contención se logra sólo a más de 1,6 kilómetros abajo del sitio del derrame en primera instancia, luego estas contenciones deben ir remediando cada vez más aguas abajo hasta llegar a más de 2 kilómetros aguas abajo donde ya se podían identificar a simple vista residuos oleosos, sobre la superficie de los chorrillos del sector”, se plantea en el requerimiento.

Días después las autoridades, encabezadas por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, pudieron constatar en terreno la magnitud del derrame que afectó alrededor de 2 kilómetros aguas abajo, con dos hectáreas de terreno afectadas.

En el sector de Cullen habitan aproximadamente 200 trabajadores, quienes según se señala, han experimentado las consecuencias del derrame, debido a los fuertes olores y congestión en las vías respiratorias, relacionadas con la gran cantidad de petróleo crudo vertido.

“El crudo contaminó el chorrillo sin nombre cercano al lugar de origen del derrame y a una laguna distante aproximadamente un kilómetro del mismo, siendo ambos cuerpos de agua afluentes de los ríos Paraguaya y Cullen, que desembocan en el océano Atlántico cruzando territorio argentino”, se expone en el escrito.

Desde diciembre de 2017 que la empresa YPF Chile se encuentra realizando faenas en el sector de Cullen, quienes arriendan a Enap estanques de almacenamiento de petróleo crudo e instalaciones para su carga y descarga. Este petróleo es traído desde otros sectores de la isla de Tierra del Fuego y es retirado, por medio de un sistema de bombeo, a camiones estanque que lo trasladan fuera de la provincia de manera regular.

En la demanda, se acusa que dicha compañía petrolera actuó con falta de diligencia manifiesta, al carecer ésta de planes de emergencia y contingencia aprobados por la autoridad competente, no contando en la práctica, con el personal necesario para actuar ante accidentes de esta envergadura, que permitan contener de manera pronta un derrame de hidrocarburos.

Interpuesta la demanda, el Tribunal competente deberá revisar si la misma cumple con los requisitos formales establecidos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia