Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Nicolás Eyzaguirre califica reforma pensiones como "irresponsable": Es lo mismo que ha hecho Trump

viernes, 09 de noviembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, calificó como irresponsable el proyecto de reforma de pensiones enviado por el Gobierno, asegurando que no le calza el gasto fiscal contenido en él, dado la idea del Ejecutivo de reintegrar el sistema tributario.

En Radio Cooperativa, el economista comentó que "el proyecto de pensiones me parece, en la forma en que está planteado, completamente irresponsable. Esto porque la cantidad de gastos fiscales que esto supone en el futuro, y que se ha presentado junto con una reducción de impuestos a los más ricos que es la reintegración tributaria, francamente no sé cómo calza".

En este sentido, agregó que teme que esto signifique que Chile se precipite a una condición fiscal "insostenible" o que se "está ocultando futuros recortes en cuestiones que nos va a doler mucho, como en ciencia y tecnología, salud, universidad, infraestructura, agua potable, porque los números no calzan".

El experto fue más allá y derechamente comparó esta situación con las ideas económicas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues "es lo mismo que ha hecho él, bajando impuestos y comprometiendo gastos".

"La llegada de los Demócratas a la Cámara (de Representantes) puede contener un poco el populismo de Trump, espero que acá también se contengan promesas populistas", explicó.

Finalmente, cerró su intervención con que "no creo que sea un tema religioso el que el pilar solidartio deba ser financiado con cotizaciones, como era en parte la propuesta de Bachelet o con impuestos generales. Si es con ésta última, es tan válido como lo anterior, pero lo que no puedes hacer es prometer más gasto vía pilar solidario, uno importante pues son US$ 3.500 millones, y simultáneamente bajar impuestos generales, eso es populismo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia