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Viña encarga a Trébol obras de puente Los Castaños sobre Marga Marga por $5.814 millones

viernes, 09 de noviembre de 2018

Economía y Negocios Online
El Mercurio de Valparaíso


Para diciembre de este año el municipio de Viña del Mar tiene pensado iniciar las obras de construcción del postergado puente Los Castaños. De hecho, ya eligió la empresa a la cual adjudicará la obra y esa decisión fue revisada el martes de esta semana por los concejales, quienes manifestaron su voluntad de aprobar dicha decisión en la sesión del Concejo Municipal de hoy.

La empresa constructora Trébol Limitada es la elegida, de acuerdo a la oferta presentada por $4.885.683.670, en un proceso que contó con otros dos oferentes que presentaron montos más altos. Las obras implican una inversión de $5.813.963.567 (impuestos incluidos), la cual es financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

De acuerdo a un comunicado municipal, el inicio del proyecto que permitirá descongestionar el sector oriente de Viña del Mar y unir el eje Simón Bolívar con Av. Los Castaños, está proyectado para diciembre próximo. En tanto, su entrega al uso público está programada para el primer semestre del 2020.

Tendrá sentido bidireccional y unirá las calles Simón Bolívar con Av. La Marina por el sur y Los Castaños con 1 Norte por el norte. El viaducto tendrá 150 m. de largo, con sus respectivos accesos, aceras amplias, soleras, obras de aguas lluvias, iluminación y semaforización.

La ejecución de la obra se enmarca en el Plan Maestro de Proyectos de Transporte Urbano del Gran Valparaíso (comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana) e implica mejorar, además, el pavimento de la calzada Simón Bolívar, entre La Marina y Calle Valparaíso, para habilitar dicho tamo en sentido bidireccional al eje Simón Bolívar - Los Castaños.

Según mencionó la municipalidad, para permitir el desarrollo de las faenas y por motivos de seguridad, la iniciativa considera trasladar la feria Marga Marga hacia el poniente del sector donde funciona actualmente.

Desde 1996 el municipio venía impulsando el proyecto para construir un nuevo puente sobre el estero Marga Marga, necesidad que nació con el auge de la ciudad y el gran tráfico hacia la comuna y hacia otras aledañas que a diario sostiene la ciudad.

Pero aunque el diseño del proyecto se había hecho hace años, tras el terremoto de 2010 hubo que actualizarlo bajo la nueva norma sísmica. En septiembre de 2016 recibió la recomendación técnica y económica del Ministerio de Desarrollo Social para su construcción.

Pese a ello, el Consejo Regional dijo en esa fecha que no había fondos para financiar este "segundo intento", debido a que el presupuesto para el año 2017 era menor al del año anterior. Sin embargo, los cores priorizaron la iniciativa y finalmente aprobó $6.232 millones para construir la obra.

Tras recibir los recursos, a mediados de este año el municipio inició el proceso de licitación, el 12 de junio, instancia que finalizó el pasado 18 de octubre.

El edil Jaime Varas, presidente de la comisión de Obras, sostiene que "esperamos que la empresa desarrolle sus procesos en los plazos establecidos con el objeto que ese puente pueda quedar operativo en el menor tiempo posible. Yo tengo expectativas principalmente de que esto se ejecute con prontitud, y pueda estar operativo en la fecha que corresponde, que no sea una obra que no tenga inconvenientes, y que pueda entrar en operación sin mayores dificultades, que no quede botado, que la empresa cumpla, que son cosas obvias pero con obras así de complejas y que son $6 mil millones, nosotros esperamos que se ejecute todo con normalidad".

Para el concejal "ésta es una obra que debe ejecutarse, pese a los impactos que pueda haber en su ejecución. Anteriormente, en su minuto por una coyuntura política este proyecto no pudo avanzar. Pero hay que recordar que gracias al Consejo Regional este proyecto vio la luz. Y también que no es un puente para Viña, tiene una injerencia mayor para el Gran Valparaíso, para mejorar su movilidad. Hubo una discusión, porque son montos importantes, pero finalmente se justificó su necesidad plenamente. Ahora sólo esperamos que esto se ejecute con normalidad".

Al respecto, el concejal Rodrigo Kopaitic (RN) plantea que "el nuevo puente Los Castaños debe ser la gran obra, que dé el puntapié inicial a un plan integral de mejoramiento y conectividad vial de la ciudad, que permita a corto plazo descongestionar las arterias principales de la comuna y hacer más expedito el flujo vehicular".

Sin embargo, advirtió que "la empresa fijó los plazos de ejecución (420 días), Secpla validó los mismos como necesarios para finalizar y hacer entrega en tiempo y forma, así que en cuanto a esta nueva obra para la ciudad, hoy sólo cabe dar curso al proyecto para el primer semestre del 2020, ponerlo al servicio de la comunidad".

El concejal Víctor Andaur (PC) señala que "hay que esperar que no tengamos las complejidades que hemos tenido con otras empresas en relación a grandes proyectos, como lo que pasó con los estacionamientos de la Plaza Sucre, el Estadio Sausalito, la restauración de la avenida Gómez Carreño, porque los últimos años ésa ha sido la tónica, terminan un año después... Esperemos que no suceda. Ahora se ha optado por la empresa que nos cobra mucho más bajo, y por otro lado esto se enmarca en un proyecto mucho mayor que tiene que ver con la conectividad de Viña".

Laura Giannici, edil DC, dice que "hasta que no vea que empezó la construcción, no creeré, porque hace décadas que se habla de este puente, cuando estaba la ex Presidenta Bachelet en su primer periodo se hizo exactamente lo mismo de ahora, que se iba a construir, y al final no pasó nada. Hasta que no vea el inicio de faenas, no creo que se construya".

Asegura, eso sí, que "se va a aprobar, nos pasaríamos en no aprobarlo, pero con ese temor, porque este cuento ya lo he escuchado antes. Hay que entrar en el plano de la confianza de que la empresa responda".

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