Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
De Gregorio y cálculo de 52.000 empleos perdidos por reforma pensiones: Puede conducir a equívocos

jueves, 08 de noviembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


Cierta distancia marcó el expresidente del Banco Central, José De Gregorio, con el informe de productividad de la reforma de pensiones, el que establece que la iniciativa legal tendrá un efecto acumulado en el empleo formal de 52.000 puestos de trabajo menos en el largo plazo.

En un encuentro organizado por Itaú Corpbanca, el actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, indicó que "las economías se ajustan de muchas maneras, puede conducir a mucho equívoco el poner la medición en términos de 52.000. Uno tiene que poner en general, si quiere hacer estimaciones de esto, es decir cuál será la trayectoria en el tiempo que va a tener el empleo. Que si bien en el largo plazo se van a recuperar, cuánto va a ser el costo en esa transición".

A juicio del economista, "estoy diciendo sobre los 52.000 empleos, 60, 50 o 40 que en primer lugar en una prueba un alumno debería decirlo como un intervalo de confianza, porque son estimaciones estadísticas que no me extrañarían que, por la capacidad y la precisión que tenemos de los parámetros, nos den que los intervalos de confianza estén entre 20 y 100".

En segundo lugar, consignó que los cálculos del Ejecutivo son basados en elasticidades históricas, en parémetros históricos. Lo que hemos visto y que he tratado de decir en estos momentos es que el mercado laboral es muy distinto de lo que veíamos en los años anteriores".

"Le pondría a esas esatimaciones un grado de imprecisión aún mayor, porque la evolución de los mercados laborales es muchísimos mayor.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia