Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Estado ofrece $2.000 millones por la compra del ex Palacio Lyon, $100 millones más que la oferta informal

jueves, 08 de noviembre de 2018


La Estrella de Valparaíso


Ayer se llevó a cabo una acalorada jornada en la comisión mixta de Patrimonio y Cultura del Concejo Municipal, donde se discutió el tema de la posible venta del ex Palacio Lyon, inmueble declarado Monumento Nacional y donde hoy funciona el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) y la Galería Municipal de Valparaíso.

En la comisión que se extendió por más de tres horas, hubo dimes y diretes que surgieron entre las distintas posturas de venta o no venta del edificio que le pertenece al municipio porteño.

POLÉMICA SESIÓN

Hay concejales que están a favor de la venta del inmueble y otros en contra. Mientras los artistas porteños se agruparon para actuar en defensa del espacio cultural público, por lo que se oponen a la venta.

Por otro lado, la directora del MHNV, Loredana Rosso, reafirmó la intención de que el Estado adquiera el inmueble para inyectarle recursos y continúe su aporte cultural a la ciudad.

Y desde la municipalidad defienden la postura de que -hasta ayer- no había una propuesta formal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que de haber tomado una "decisión precipitada", el municipio habría perdido recursos.

En la instancia incluso se responsabilizó a la prensa por los desentendimientos que surgieron tras publicar reacciones en torno al tema; como la declaración de Rosso, quien aseguró que el alcalde Jorge Sharp no había cumplido el plazo para responder "un sí o un no" tras la propuesta que le hizo en una reunión el pasado 4 de octubre, a pedido del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Al respecto, el concejal Daniel Morales, presidente de la comisión Patrimonio, expresó que "hubo una falta de comunicación inicial que no se puede volver a repetir.

Si bien la directora (Loredana Rosso) hizo su ofrecimiento de forma verbal, fue una reunión formal en la cual explica la intención del ministerio de poder comprar el inmueble para mantenerlo en su rol cultural".

Morales agregó que se enteró por Rosso de la propuesta, y que luego se abordó el tema en la sesión del Concejo Municipal del 24 de octubre.

OFERTA DEL MINISTERIO

Pero en lo concreto, recién ayer el ministerio, a través del director nacional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz, envió una oferta de compra por 2 mil millones de pesos para adquirir el inmueble municipal, 100 millones de pesos más que la oferta informal inicial de 1.900 millones de pesos.

En la oferta enviada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural al municipio, se señala que en caso de el municipio acepte la oferta, se establece un plazo de 15 días hábiles para que se lleve a cabo el contrato de compraventa y/o de promesa de compraventa.

En ese contexto, el alcalde Jorge Sharp afirmó que "hoy existe una propuesta formal del ministerio y eso es valorable porque nos va a permitir conversar en base a certezas que es lo que hasta ahora no habíamos tenido".

Y añadió: "El viernes coincidiremos con la ministra de Cultura donde podremos conocer de forma directa qué es lo que está pensando el ministerio. Esperamos que sea una de varias reuniones porque también hay que evaluar todas las alternativas que puedan aparecer en el marco del diálogo. También es fundamental informar a la ciudadanía que este tipo de decisiones de deben tomar en forma seria, por lo que nos tomaremos el tiempo necesario para reflexionar la propuesta del ministerio".

En ese sentido, desde la municipalidad enfatizaron en la necesidad de contar con una tasación actualizada del inmueble.

LO QUE SIGUE

El próximo martes 13 de noviembre se llevará a cabo una segunda comisión mixta de Patrimonio y Cultura, antes del Concejo Municipal del miércoles 14, donde nuevamente se invitará a los actores involucrados en la toma de decisión del destino del ex Palacio Lyon, quienes manifestaron de manera transversal su voluntad de avanzar en el tema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia