Dólar Obs: $ 678,49 | -1,24% IPSA 0,78%
Fondos Mutuos
UF: 27.481,56
IPC: 0,30%
Fed celebra hoy una reunión y prepara el camino para una nueva subida de los tipos

jueves, 08 de noviembre de 2018

Economía y Negocios Online
Expansión


La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos celebra hoy una reunión de la que no se esperan decisiones trascendentales.

El encuentro, sin embargo, servirá para allanar el camino a la nueva subida de tipos que se prevé en diciembre y que sería la cuarta del año.

Desde que Janet Yellen, expresidenta del banco central americano, comenzó a encarecer el precio del dinero a finales de 2015 para dar carpetazo a la crisis, las tasas no se habían incrementado a un ritmo tan intenso.

Sin embargo, el equipo que ahora lidera Jerome Powell tiene pocas excusas para no seguir subiendo los tipos. La economía crece por encima del 3%, el mercado laboral sigue creando empleo, la tasa de paro se sitúa en el nivel más bajo en casi medio siglo, los salarios están aumentando al mayor ritmo desde 2009 y la inflación se encuentra consolidada en el entorno del 2%.

Además, la incertidumbre de las elecciones de mitad de mandato ya se han despejado y los mercados están recibiendo con tranquilidad la división del Congreso de Estados Unidos, cuya Cámara de Representantes estará a partir de enero controlada por los demócratas y el Senado, por los republicanos.

Los tipos de interés se encuentran ahora en una horquilla de entre el 2% y el 2,25%, tras siete subidas desde diciembre de 2015. Los miembros de la Fed que han decidido los incrementos más recientes han aprobado las alzas por unanimidad, y no parece que el consenso vaya a romperse.

Ni siquiera por la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha criticado abiertamente la estrategia monetaria de la Fed ante el temor de que implique una ralentización del crecimiento.

Tras las elecciones de mitad de mandato, Trump necesita más que nunca el viento favorable de la economía para facilitar su reelección en 2020, por lo que es muy probable que los ataques al equipo de Powell se intensifiquen.

A medio plazo, la Fed podría encontrarse también con presiones del mercado. Nick Watson, gestor de fondos de Janus Henderson, pronostica que "la división entre la Cámara de Representantes y el Senado puede contribuir a un enfriamiento de la tasa de crecimiento, lo que podría reducir lentamente las presiones generadas por mayores expectativas de tasas de interés, el aumento de los rendimientos de los bonos y la reciente fortaleza del dólar".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia