Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Sindicatos de Chuquicamata y Antofagasta acusan a Codelco de presiones ilegítimas y amenazas

jueves, 08 de noviembre de 2018

Economía y Negocios Online
El Mercurio de Calama


El martes la administración de Chuquicamata, que lidera el gerente general Mauricio Barraza, hizo público un comunicado donde aseguraba que el proceso de pasantías que 100 trabajadores de la división cumplió en El Teniente, con el objetivo de reconvertirse e integrarse a la subterránea, quedaba en evaluación, pues levantaron demandas laborales que a su parecer exceden lo estipulado en el proceso y lo acordado con cada trabajador.

Al mismo tiempo, la estatal abrió dos procesos de concursos externos para la contratación de 96 mantenedores y operadores especialistas que tomarían las vacantes dejadas por el grupo de trabajadores que ayer sostuvo una reunión con la administración, que no arrojó novedades.

En este contexto, los directorios de los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta explicaron, a través de un comunicado, que el principal punto en conflicto es la jornada extraordinaria 7x7 que la empresa exige que los trabajadores firmen, lo que no comparten, al menos, mientras no se conozca la carta oferta que recibirán los trabajadores y que debe mantener los beneficios insertos en el Convenio Colectivo Vigente.

"La administración, en cambio, ha sido categórica en declarar su intención de desmedro en temas como vacaciones, colaciones, feriados como 18 y 19 de septiembre y 1 de enero, escala mínima, carrera funcionaria, beneficios que se perderían al firmar la jornada de excepción 7x7", detallaron los dirigentes.

Asimismo, los principales sindicatos de Chuquicamata, que en total aglutinan a unos 4.500 asociados; dijeron repudiar "el accionar de la administración que, durante el día de ayer (lunes), habiendo discutido extensamente por más de cuatro horas, que no compartíamos el desmedro de lo que significaba firmar el 7x7. Fuimos amenazados por el gerente de Recursos Humanos, que, si no accedíamos a esta firma, él llamaría a concurso externo para cubrir las vacantes al Proyecto Chuquicamata Subterránea, originalmente destinados a nuestros trabajadores y trabajadoras, amenaza que cumplió".

"Además, previo al encuentro de la dirigencia sindical con los trabajadores involucrados en la pasantía, el gerente general emitió un comunicado que busca amenazar y amedrentar a los trabajadores y trabajadoras de la división Chuquicamata y confundir a la opinión pública", agrega el escrito publicado la noche del martes por los dirigentes.

"Finalmente, reiteramos que nuestra disposición ha sido permanente al diálogo y a discutir cualquiera de las consideraciones que significa transitar de una mina rajo a subterránea, sin embargo, nunca fue condición para la pasantía la firma del cambio de jornada", expresaron los directorios sindicales.

Desde la administración divisional señalaron que "La empresa ha mantenido una comunicación directa y permanente tanto con los propios trabajadores que participan de la pasantía en El Teniente, como con la dirigencia sindical, teniendo como objetivo promover la empleabilidad de los trabajadores en la mina subterránea".

Fue el propio gerente general de la División, Mauricio Barraza, quien accedió a una reunión solicitada por los propios trabajadores y que se realizó ayer por la mañana. "En la oportunidad el gerente general respondió cada una de las preguntas de los trabajadores en un diálogo abierto y franco, reiterando que el petitorio sindical excede lo ofrecido en las pasantías y a lo acordado con cada trabajador y que las pasantías tenían como objetivo abrir oportunidades reales y concretas de empleabilidad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia