Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Declaración ante el fiscal Marcos Emilfork:

Exministro José Antonio Gómez reconoce cercanía con personas contratadas en el programa Ascar

jueves, 08 de noviembre de 2018

Carolina Acuña
Nacional
El Mercurio

Afirmó que presupuesto no fue fiscalizado ni por el Ministerio de Hacienda ni por la Contraloría.



En su declaración como imputado en la arista Ascar del caso Sename, el exministro de Justicia José Antonio Gómez sostuvo que el uso de recursos cuestionados en el programa fue definido por el Ministerio de Hacienda, pero que nunca hubo fiscalización, y que la Contraloría, que podría haber objetado los gastos, tampoco lo hizo.

Reconoció que "los contratos por producto fueron extraños" y que conocía a algunas personas que trabajaron en Ascar, pero que la responsabilidad de los contratos fue del subsecretario del ministerio.

El pasado 29 de octubre, Gómez, en compañía de su abogado Juan Carlos Manríquez, prestó declaración por casi seis horas ante el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien indaga el presunto delito de fraude al fisco por el uso irregular de fondos públicos que estaban destinados al plan de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias del Sename (Ascar). Fue la segunda comparecencia de Gómez, pues en una primera instancia (11 de septiembre en la PDI) guardó silencio a la espera de tener acceso al expediente.

Gómez relató que en enero de 2014, el Ministerio de Hacienda definió los recursos y sostuvo que la Subsecretaría de Justicia tenía obligación de hacer cumplir la ejecución presupuestaria y que debía informar mes a mes al Ministerio de Hacienda. En ese punto, aclara que "el Ministerio de Hacienda tiene la obligación de fiscalizar y pedir informes de revisión de gastos del presupuesto, y no lo hicieron. La Contraloría General podría haber objetado los gastos, pero no lo hicieron".

Agregó que "quien recibe los recursos de transferencia de recursos públicos es el subsecretario, él es el responsable de la operación de esos recursos, desde el punto de vista de responderle al sistema cómo esos recursos fueron utilizados" y que "en términos de contratación de personal, presupuesto (...) el subsecretario dicta una resolución que a partir de ahí se contrata".

Dijo que los jefes de servicios "son responsables de la administración de los fondos recibidos" y "es por ello que un subsecretario no puede decir que no puede responderle a un ministro".

Sobre los "contratos extraños", sostiene que se entregaron recursos a personas para hacer una APP, para hacer un catastro de entidades públicas y privadas y para analizar focus groups . Al respecto, señala: "Es raro que no se investiguen estos temas, porque son bien complejos".

Al ser consultado por el fiscal Emilfork si conocía a diversas personas que trabajaron en el programa, reconoció que sí. Por ejemplo, de la actriz Ana María Gazmuri sostuvo que "le propuse participar, yo la recomendé. La idea era que ella, como era una figura pública, convocaba a la participación de este proceso".

En cuanto a María Carolina Rossetti, expresó: "La conozco hace muchos años, mucho antes de colaborar conmigo. Sé que trabajaba para Ascar, pero desconozco el resultado de ese trabajo".

En cuanto a Hernán García Moresco, Gómez precisó que "lo conocí antes de llegar al Ministerio de Justicia, es militante del Partido Socialista (...) Era un experto electoral".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia