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Instancia fue presidida por Mariana Aylwin:

Comisión "Todos al Aula" propone acotar el currículum que ven los escolares

jueves, 08 de noviembre de 2018

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Mañana el Presidente Piñera recibirá el documento, que aborda cómo reducir la burocracia en las escuelas.



Las 18 leyes, 60 reglamentos, siete decretos y cuatro circulares que regulan el sistema escolar chileno han agobiado a los colegios. Los mismos directores han señalado -y los estudios lo han comprobado- que deben cumplir con más de 2.300 obligaciones, y que para ello destinan hasta el 80% de su tiempo.

Ante ese escenario, en junio se conformó la comisión "Todos al Aula", presidida por la exministra de Educación Mariana Aylwin. Esta tuvo la misión de buscar medidas para reducir la burocracia que hay en las escuelas y así "puedan concentrar su esfuerzo y tiempo en las tareas educativas, en el acompañamiento de sus alumnos", según consigna el documento final.

Las 46 propuestas las recibirá mañana el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, y entre ellas figuran medidas para mejorar la gestión de los directores, la coordinación de las instituciones y la modernización de los establecimientos. También se aborda lo que pasa en las salas de clases y se propone "avanzar hacia una racionalización del currículum".

Año 2034

"Los niños que hoy están iniciando su educación en un jardín infantil terminarán su vida escolar el año 2034. El mundo será muy distinto del que hoy conocemos. De allí la urgencia de poner el foco en cada aula", sostiene el informe, en el que también participaron el Colegio de Profesores, Educación 2020, la Sociedad de Instrucción Primaria y Fundación Astoreca, entre otros.

Así, y respecto del currículum, se afirma que aunque los colegios pueden priorizar los temas que se imparten, "los docentes perciben una presión desde el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad para implementar el currículum completo, y de las pruebas estandarizadas para centrarse en los contenidos curriculares".

Por lo mismo, se propondrá hacer una evaluación de cómo se está implementando el currículum y cómo se podría simplificar. Y en el largo plazo, "avanzar hacia una mayor integración curricular, reduciendo la cantidad de objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluación".

A mediano plazo, también plantean que todas las escuelas tengan internet, lo cual permitiría no solo mejorar la gestión de los establecimientos, sino que también potenciar "el uso de recursos educativos y desarrollo profesional".

Control a las subvenciones

Otro de los puntos que proponen los expertos es "unificar la rendición de todos los recursos" que reciben los colegios.

Según se detalla en el texto -que se trabajó por tres meses-, al año los sostenedores deben realizar siete rendiciones de cuentas distintas según las subvenciones que les entrega el Estado. "Este proceso tiene como consecuencia una alta sobrecarga administrativa en las escuelas y sus sostenedores", y por lo mismo, "la comisión coincide en que es necesario avanzar a un esquema de rendición simplificado".

Para lograrlo, se propone unificar las distintas subvenciones (...). Todas ellas tienen el fin de otorgar educación de calidad a los estudiantes que asisten a las escuelas que las reciben, por lo que debería existir una rendición de cuentas que se concentre en los fines educativos, manteniendo todos los principios mediante los cuales cada una de ellas se asigna".

Eso permitiría que hubiera una planificación común y "va en línea con el principio de generar una cultura de confianza hacia las comunidades educativas". De hecho, una de las grandes directrices de la comisión fue que "deben avanzar en estructurar un sistema educativo y de aseguramiento de la calidad que reconozca en la confianza hacia las comunidades educativas"

Asimismo, se propone que se debe "fiscalizar la rendición de recursos en el período inmediatamente siguiente al gasto, y no uno o dos años después". Esto, porque cuando la fiscalización de los recursos se hace con retraso, se pueden rechazar gastos, "lo que implica rehacer las rendiciones para que los saldos sean consistentes".

Coordinación
El texto apunta a que las instituciones se coordinen en la fiscalización y visitas a los colegios.

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