Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En balance de gestión 2017-2018:

Defensor metropolitano Norte cuestiona que delitos menos graves lleguen a juicio oral

jueves, 08 de noviembre de 2018

C. Acuña
Nacional
El Mercurio

Carlos Mora dijo que la mayoría de los casos asumidos por su jurisdicción terminan en absolución, "lo que no es un éxito de la defensa, pues no es un buen resultado para nadie".



Ayer, el defensor metropolitano Norte, Carlos Mora, abordó lo que a su juicio son los principales "nudos críticos" del sistema procesal penal. Ello, en el marco del balance de la gestión 2017-2018 dado a conocer en conjunto con la Defensoría Metropolitana Sur.

La prisión preventiva fue uno de los principales temas en que planteó sus críticas, recalcando -en primer término- que si en 2006 el total de personas que cumplieron esta cautelar fue de 15.369 a nivel país, la cifra el año pasado prácticamente se duplicó con 30.981 casos.

"Preocupa aún más que durante el año pasado 12.742 personas que estuvieron en prisión preventiva finalmente no fueron condenados a penas privativas de libertad, lo que demuestra empíricamente que en muchos casos, esta medida cautelar se erige como una pena anticipada", dijo el defensor.

Otra preocupación -añadió Mora- está centrada en los resultados de los juicios orales. "Esta instancia fue diseñada para resolver causas complejas, delitos graves", sin embargo, "del total de juicios que asumió la defensoría metropolitana norte, en el período enero 2017 a septiembre 2018, casi un 30% lo constituyeron delitos tales como hurtos, desacato, amenazas, daños y microtráfico". Y subrayó que durante el mismo período, cerca de un 60% de esos casos terminaron en absolución.

"Esto, creo, no es un éxito de la defensa, sino más bien un problema serio del sistema. En rigor, la absolución en juicio no es un buen resultado para nadie, ni siquiera para el imputado que ha debido soportar un largo proceso judicial", concluyó.

Juicios Orales
Mora indicó que cerca de un 60% de los casos asumidos por la Defensoría Metropolitana Norte terminaron en absolución.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia