Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Sobreprecio en vuelos y destinos intermedios:

Rutherford procesa a jefe de Pasajes y Fletes del Ejército

jueves, 08 de noviembre de 2018

A. Chaparro y C. Acuña
Nacional
El Mercurio

Por delitos reiterados de fraude al fisco. La jueza además ordenó su detención al Batallón de Policía Militar de Peñalolén.



Poco antes de las 15:00 horas llegó el jefe de la sección de Pasajes y Fletes del Comando de Personal del Ejército, el coronel Juan Cornejo de la Fuente, a dependencias del edificio de calle Compañía 1213, donde la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y Marcial, Romy Rutherford, tiene su despacho.

Cuatro horas después salió esposado: la magistrada lo procesó por delitos reiterados de fraude al fisco, cometidos entre 2014 y 2015, y ordenó su detención. El perjuicio fiscal asciende a $64.341.760, según la encargatoria, en la que se agrega: "Despáchese, en su oportunidad, mandamiento de embargo de los bienes del encartado, para satisfacer en forma suficiente el pago de los perjuicios, fijando el monto en la suma de $50 millones".

El coronel había sido citado para tomarle declaración en la investigación que instruye Rutherford por las irregularidades en el uso de pasajes aéreos en las comisiones de servicio, principalmente en Estados Unidos y Europa. De acuerdo a los antecedentes reunidos en este capítulo de la causa hubo casos en que los reembolsos de los tickets no fueron al comisionado, sino que quedaron en la sección que, al menos hasta ayer, encabezaba Cornejo.

Su antecesor, el coronel (r) Fredis Jara, fue procesado la semana pasada por delitos reiterados de fraude al fisco, que significaron un perjuicio fiscal aproximado de $132.502.553.

Para el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que solicitó sus encausamientos, ambos intervinieron "en operaciones en razón de su cargo (entre 2011 y 2017), consintieron en defraudar al fisco de Chile en reiteradas oportunidades, al permitir que otros funcionarios del Ejército de Chile obtuvieran beneficios y reembolsos improcedentes con fondos públicos a través del uso abusivo de los viajes en comisión de servicio".

Cornejo ya fue careado con Jara y con quien fuera el número dos del Ejército, el general (r) John Griffiths, quien también enfrenta un procesamiento por delitos reiterados de fraude al fisco, que en la actualidad corresponden a un perjuicio fiscal de $44.606.864.

La indagatoria relacionada con las empresas de turismo, en tanto, está en manos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. El CDE evalúa presentar una querella, decisión que debe adoptar el comité penal del organismo.

Perjuicio
El perjuicio fiscal estimado es de poco más $64 millones, según la resolución judicial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia