Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Se generaron posturas divididas en la oposición ante caso Palma Salamanca:

Diputada del PC se opone a iniciativa UDI en comisión de DD.HH. para condenar refugio

jueves, 08 de noviembre de 2018

E. Monrroy y A. Hamilton
Nacional
El Mercurio

En la instancia, eso sí, se ratificó el contenido del proyecto de acuerdo aprobado en el Senado con votos de diputados de la ex Nueva Mayoría.



En una carta dirigida a la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Carmen Hertz (PC), los diputados UDI Javier Macaya, Juan Antonio Coloma, Nino Baltolu y Gustavo Sanhueza pidieron ayer un pronunciamiento formal por parte de la instancia sobre el asilo a Ricardo Palma Salamanca.

"Esta comisión tiene la obligación jurídica, moral y ética de condenar el cobarde asesinato de Jaime Guzmán, premeditado por ciertos sectores políticos que constantemente hacen mención a la condena de los derechos humanos. En esta oportunidad se debe tener una posición consecuente con sus declaraciones y principios. Queremos fijar una posición unificada del poder legislativo que condene las decisiones que perjudiquen los procesos que se llevan en nuestro país", citaba el texto.

Así, el oficialismo intentaba impulsar en la Cámara el apoyo a lo que fue aprobado en el Senado pasado el mediodía. Ello, pues en la Cámara, el PC y el Frente Amplio se opusieron a poner en tabla un proyecto de acuerdo para que el Congreso "le exija al gobierno francés revertir la situación de asilo a Palma Salamanca".

El subjefe de bancada PC, Boris Barrera, explicó que "lo que ellos querían era votar sobre tabla, lo que significa votar sin ninguna discusión, sin una opinión, nada. Es importante, más que votar, dar la opinión, porque hay aspectos que ese proyecto no los nombraba. Por ejemplo, que el Presidente, en Europa hizo gestiones e incluso llevó parlamentarios UDI para lograr la extradición. Eso piden, pero eso ya se hizo".

Más tarde, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, dijo: "Es lamentable que diputados de izquierda han tomado la decisión de ponerse del lado de la impunidad".

Luego, en la comisión de DD.HH., la oposición se mostró contra la propuesta UDI, en especial, porque el gremialismo pedía que se aprobara con unanimidad. "Yo la rechazo, porque es improcedente. La decisión de la entidad francesa fue soberana, de un órgano autónomo, y no es de un Estado fallido, sino que de Francia, una de las democracias más sólidas y representativas del planeta", explicó Hertz.

Sin la luz verde a la propuesta, los diputados RN Diego Schalper y Andrés Celis impulsaron una resolución verbal para ratificar el proyecto aprobado en el Senado, donde se pide al Presidente agotar gestiones para revertir el asilo y acelerar la designación de un embajador en París. La propuesta se aprobó por 7 votos contra 5, y contó con el apoyo de un opositor: Tucapel Jiménez (PPD).

Eso sí, Jiménez impulsó otras dos resoluciones, aprobadas con votos del oficialismo. Una fue solicitar al Gobierno pueda agilizar aquellas extradiciones pendientes con EE.UU., mencionando el caso de los asesinos del músico Víctor Jara. La otra buscó oficiar a la Corte Suprema para que determine la extradición de agentes franceses condenados en Chile y Francia.

Votación
Por 7 votos contra 5 se ratificó en la comisión de DD.HH. de la Cámara el proyecto del Senado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia