Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Iniciativa PS-UDI fue aprobada con 25 votos a favor y una abstención del senador de RD Juan Ignacio Latorre:

Senado rechaza asilo a Palma Salamanca y emplaza al Gobierno a acelerar nombramiento de embajador en Francia

jueves, 08 de noviembre de 2018

A. Hamilton, R. Etchegaray y J. Martínez
Nacional
El Mercurio

Desde La Moneda aseguraron que se puso suma urgencia a la designación del líder diplomático y que el nombre final ya está definido y en proceso de ser aprobado.



Un ambiente optimista colmaba a los senadores de la UDI ayer en la Cámara Alta, previo a la votación del proyecto de acuerdo que buscaba condenar y revertir la decisión de la Ofpra francesa de entregar asilo al exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

"Como Senado no compartimos la decisión del órgano francés e instamos al Gobierno para que, dentro del marco jurídico internacional, adopte las medidas pertinentes ante las autoridades galas para obtener su reconsideración y lograr la extradición de Palma Salamanca", se señala en el texto.

Si bien la moción del oficialismo no fue la que finalmente se votó, pues no contaban con los suficientes apoyos, el proyecto presentado por el Partido Socialista ponía foco en el principal reparo de la UDI: rechazar la decisión del organismo galo.

La iniciativa PS no solo generó consenso general entre senadores de oficialismo sino también de oposición: 25 de los presentes aprobaron la moción y uno se abstuvo, el RD Juan Ignacio Latorre, único representante del Frente Amplio en el Senado. El escenario fue muy diferente al reflejado en la Cámara, donde se vio una división entre partidos del mismo sector (ver nota secundaria).

Luego de socializar ambas mociones, desde la UDI se sumaron al texto del PS, considerando algunos cambios.

Falta de embajador

El texto original criticaba duramente la falta de embajador chileno en Francia. Desde el PS aseguran que la UDI solicitó "suavizar" dicho contenido y explicitar el apoyo a las acciones del Ejecutivo respecto al caso. Y si bien la petición se concretó en el escrito, en la Sala hubo reproches. De hecho, Ximena Rincón (DC) solicitó el envío de un oficio al Gobierno para apurar nombramientos en Francia e Italia.

El proyecto aprobado reflejó la molestia transversal ante a la ausencia de la figura diplomática. "Solicitar al Presidente de la República designar a la brevedad al embajador de Chile en Francia y agotar todas las gestiones políticas, diplomáticas y judiciales existentes para que la decisión sea revertida", se cita.

Urgencia

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, al ser consultado por la demora en el nombramiento, descartó que incidiera en las acciones del organismo galo. "Es una apreciación total y completamente equivocada, estas no son devueltas de mano frente a ningún tipo de acción, ni menos por el hecho de no haberse nombrado embajador aún", dijo.

Pese a los dichos de Chadwick, altas fuentes de Gobierno dijeron que esta semana el Ejecutivo puso urgencia a la designación, por lo que Cancillería trabajó en una nómina de candidatos y el nombre final ya estaría definido. Según trascendió, el perfil habría sido informado a la UDI y se estarían afinando los últimos detalles para enviar los documentos de agreement a Francia para lograr la aprobación pertinente.

Sumado a esto, La Moneda subió el tono respecto a las declaraciones de la Cancillería francesa. Chadwick las calificó como "erróneas" e hizo un llamado a tener coherencia "en el combate al terrorismo".

Aprobación

Luego de ser aprobada la iniciativa trabajada por el PS y la UDI, los senadores presentes en la Sala tomaron la palabra, tensionando el ambiente.

Representantes de la oposición advirtieron que esperaban el mismo apoyo de parte de la UDI, si se decidía en el futuro solicitar la extradición de "violadores de DD.HH. que estén prófugos". Acto seguido, el senador Iván Moreira (UDI) pidió "no aprovecharse de las circunstancias".

"Me alegra que Chile Vamos haya adherido a este proyecto", dijo el jefe del comité socialista, Rabindranath Quinteros (PS), quien agregó que "el Estado de Derecho es la garantía para el pleno respeto de los derechos de los acusados".

El único senador presente en la discusión que se abstuvo, Juan Ignacio Latorre (RD), justificó su decisión señalando que el proyecto es "una señal política para dejar tranquila a la UDI, pero no aporta nada. Es innecesario y como dijeron algunos senadores que no estuvieron en la votación, esto era para darle un gusto a la UDI".

Ausencia
En las bancadas explicaron que senadores ausentes estaban debatiendo presupuesto en comisiones mixtas.

"Este acuerdo expresa que Chile no puede aceptar que un país aliado desconozca nuestra institucionalidad".
VÍCTOR PÉREZ
Senador UDI

"Tenemos ausencia (de embajador) para resolver muchas cosas que podríamos resolver de manera distinta".
XIMENA RINCÓN
Senadora DC

"Es innecesario y como dijeron algunos senadores, consideramos que esto era para darle un gusto a la UDI".
JUAN IGNACIO LATORRE
Senador RD

"Valoro que todo el espectro político, de derecha a izquierda, haya reconocido que en Chile existe Estado de Derecho".
JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE
Presidenta de la UDI

"Nos molesta profundamente la decisión política que ataca nuestra democracia y poder judicial, sin ninguna razón".
JOSÉ MIGUEL INSULZA
Senador PS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia