Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Modernizaciones tributaria, previsional y laboral:

JP Morgan valora reformas y prevé impacto positivo en acciones

jueves, 08 de noviembre de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Firma dice que la competencia por administrar fondos de retiro provocará fluidez hacia mercados de renta variable.



Han pasado ocho meses desde que Sebastián Piñera arribó a La Moneda para dirigir el país y ya ha presentado dos reformas relevantes que su programa contenía: la tributaria y la de pensiones.

En un informe publicado el lunes, el banco de inversión estadounidense JP Morgan valoró la reforma tributaria y la de pensiones presentadas por la actual administración, como también la laboral que el Gobierno ha señalado que presentará en lo que resta de año. En esa línea, el analista autor del reporte, Diego Celedón, sostuvo que la reforma tributaria y la de pensiones tendrá un positivo impacto en las acciones, mientras que la laboral podría reducir las presiones salariales y aumentar la productividad.

Respecto del proyecto tributario, que busca reintegrar el sistema, Celedón comentó que "vemos esta reforma como una señal positiva para el mercado, ya que su objetivo principal es crear un sistema que sea más simple y más justo".

Más flujos

Por el lado previsional, estimó que la reforma recientemente ingresada al Congreso tendrá un importante efecto en las acciones locales. "Creemos que la cantidad creciente de fondos para ingresar al sistema de pensiones o para ser administrados por otras instituciones que cumplan con los requisitos de la Superintendencia de Pensiones debe fluir hacia los mercados de capital, incluidas las acciones locales", sostuvo el analista de JP Morgan.

Si bien las modificaciones a la reforma laboral aún no se conocen en su totalidad, el banco estadounidense comentó que puede ser beneficiosa para los salarios y productividad, lo que dependerá de "qué tanto disminuya la rigidez del mercado laboral".

El informe señaló que sus acciones favoritas de Chile son Santander, SQM y Credicorp. Además, mantiene su recomendación de sobreponderar para las acciones chilenas y de subponderar las peruanas y colombianas

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia