Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Efecto de la modificación en pensiones:

Exministro Valdés prevé una mayor pérdida de empleo por alza de la cotización

jueves, 08 de noviembre de 2018

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio

Sin embargo, asegura que es un costo "que vale la pena pagar".



Luego que el Gobierno diera a conocer el impacto en el empleo que tendrá el alza de la cotización obligatoria, el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés se refirió el tema.

Tras el seminario "Reforma de pensiones: Urgencia de una sociedad que envejece", organizado por Imaginacción Consultores, Valdés dijo que el número de empleos que se perderían podría ser "incluso más grande" a la cifra que estima el Gobierno, de 52 mil puestos en régimen. Pero aseguró que es un costo "que vale la pena pagar por lejos, en término de aumentar las cotizaciones".

Por su parte, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, comentó la propuesta que autoriza a las AFP y a las Administradoras del Ahorro Complementario para Pensión (que gestionarán el 4%) a ofrecer descuentos por afiliación como parte de un grupo o por permanencia.

El ejecutivo dijo que es algo que les daría más poder a los grupos de trabajadores y que además deja fuera al mundo del emprendimiento. Asimismo, sostuvo que le preocupan los potenciales conflictos de interés que puedan tener entes negociadores que lleven un grupo completo.

"Hay un gran debate respecto de la gestión comercial del mundo de los vendedores en distintos sistemas. Entonces, esa negociación que va hacer el vendedor, que va a convencer a un grupo de gente a tomar decisiones que quizás no son las más adecuadas", apuntó.

"Hemos visto que, dado el desconocimiento que existe, hay muchos afiliados que escuchan a otros y siguen esos comportamientos, pero finalmente terminan equivocados y perdiendo", añadió Larraín.

CÁLCULO
El informe financiero del proyecto estima que, en régimen, se destruirán 52 mil puestos laborales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia