Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Obras registran 98% de avance y podrían finalizar en un año:

Aprueban permiso ambiental para terminar el hotel Punta Piqueros

jueves, 08 de noviembre de 2018

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio




Sin debate entre sus integrantes, que dieron 13 votos a favor y ninguno en contra, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental aprobó una nueva Resolución de Calificación Ambiental para el hotel Punta Piqueros, que la inmobiliaria de igual nombre construye en el peñón Oreja de Burro, en el borde costero de Concón, y cuya obra gruesa registra un 98% de avance. Las faenas partieron hace siete años, pero la mitad de este lapso han estado paralizadas por fallos judiciales a favor del Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar.

Previo a la votación, el abogado de esta organización, Gabriel Muñoz, llamó al intendente Jorge Martínez y a los seremis a rechazar el permiso, argumentando que no hubo una línea base real sino teórica, ya que el Estudio de Impacto Ambiental fue posterior al inicio de obras, y les advirtió que asumirían responsabilidades políticas por los riesgos que los ocupantes del hotel correrían ante un maremoto.

En tanto, el gerente de la inmobiliaria, Ambrosio García Huidobro, destacó que el proyecto cuenta con zonas de seguridad, con estándares diseñados en base a simulaciones del terremoto de 1730 (según los estudios habría alcanzado una magnitud de 9 Richter), y que habrá un positivo impacto turístico.

Otorgado el permiso, García Huidobro puntualizó que, cumplidos los trámites legales ante la municipalidad, concluir con el saldo de la obra tomará un año. "Estamos muy satisfechos por esta segunda aprobación unánime de nuestro EIA", comentó tras la votación, al referirse al permiso dado en agosto de 2014 por el anterior gobierno regional.

Pero la presidenta de la corporación opositora, Patricia Arellano, recordó ese mismo hito para insistir en que quedan instancias ante la justicia ordinaria y el tribunal ambiental para abortar el proyecto, a las que su organismo ya recurrió esa vez. "Punta Piqueros aún tiene un camino difícil y nos encargaremos de que así sea", advirtió. El intendente Martínez dijo que se votó ayer con criterio técnico y no político.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia