Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Decisión se analizará el próximo lunes:

Cámara propondrá prohibir el ingreso de escoltas de autoridades a sus dependencias luego de incidente

jueves, 08 de noviembre de 2018


Nacional
El Mercurio




Rechazo generó de parte de las autoridades de la Cámara el incidente protagonizado anteayer por escoltas del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, a la salida de la comisión de Defensa. El militar fue consultado por la prensa respecto de materias contingentes de la institución.

Ante la insistencia, según relatan testigos, guardias de Martínez protagonizaron un incidente con dos periodistas de TV: una de la corporación y otro de un canal público.

"Reviste especial gravedad el hecho, porque se agrede físicamente a dos periodistas que trabajan en la Cámara de Diputados. Los periodistas están acreditados, son profesionales y obviamente tienen el derecho de hacer sus funciones con total libertad. Que escoltas de una autoridad, en este caso del comandante en jefe, hayan sido los actores que provocaron esas agresiones parece de la mayor gravedad", explicó el presidente en ejercicio de la Cámara, Jaime Mulet.

Ante lo sucedido, el parlamentario anticipó que el "día lunes cuando tengamos la reunión de mesa con la presidenta titular Maya Fernández, se va a proponer que se prohíba la entrada de guardias o en este caso escoltas de autoridades civiles o militares. En la Cámara de Diputados la seguridad es algo que está debidamente salvaguardado a nuestro juicio, de manera que si algún día hay que tomar una medida excepcional, se tome, pero por la vía de la excepcionalidad. Aquí, los dueños de casa imponemos las reglas".

La agrupación de periodistas acreditados ante el Congreso difundió ayer una carta dirigida a Martínez, repudiando lo ocurrido.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia