Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Modificaciones en el control del Congreso podría moderar la agenda del Presidente Trump:

Bolsas globales suben tras elecciones legislativas en Estados Unidos y dólar cae

jueves, 08 de noviembre de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Los bonos del Tesoro estadounidense a 5 y 10 años alcanzaron máximos en diez y siete años, respectivamente. Los bonos a cinco años llegaron a una tasa de 3%, mientras que los de 10 a una de 3,23%.



Con la continuidad del control republicano en el Senado y con un giro en el liderazgo de la Cámara de Representantes hacia los demócratas, finalizaron las elecciones legislativas de Estados Unidos. La división que tendrá el Congreso de ahora en adelante será una dificultad para la administración Trump, ya que significará que sus propuestas no serán aprobadas fácilmente. Algunos analistas señalaron que esta nueva composición podría bloquear la agenda de Trump.

Ayer, tras conocerse los resultados de los comicios, la mayoría de las bolsas globales cerraron con alzas. El Dow Jones avanzó 2,13%, el S&P 500 subió 2,12% y el Nasdaq anotó un incremento de 2,64%. En Europa, el Euro Stoxx 50 marcó un alza de 1,21%, pero los índices asiáticos como el Nikkei de Japón y el Shenzhen chino no tuvieron el mismo desempeño, ya que retrocedieron 0,28% y 0,65%, respectivamente. Por su parte, los principales índices latinoamericanos cerraron mixtos. El Ibovespa de Brasil finalizó la sesión con una caída de 1,08% y el principal índice accionario local, el IPSA, bajó levemente un 0,01%. Francisca Pérez, economista senior de Bci Estudios, comentó que el alza indica que "el Presidente tendría menos poder para realizar algunas políticas económicas que van en contra del libre mercado, como por ejemplo, tomar una postura más dura en las relaciones comerciales con China".

El dólar ayer cayó en el mercado local, en línea con lo ocurrido a nivel global. El tipo de cambio cerró con una baja de $3,2 hasta los $676,4. Los bonos del Tesoro estadounidense a 5 y 10 años abrieron con bajas y luego subieron. Los bonos a 5 años avanzaron 0,79% hasta una tasa de 3,07%, su mayor nivel en diez años, específicamente desde el 29 de agosto de 2008. En tanto, los bonos a 10 años alcanzaron su mayor nivel en siete años con un alza de 0,19% ayer hasta una tasa de 3,23%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia