Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Después de varias gestiones para rebajar el tributo, que se elevó a 100%:

India cierra la puerta a bajar aranceles a las nueces chilenas en medio de guerra comercial

jueves, 08 de noviembre de 2018

César Sottovia Desde Shanghái
Economía y Negocios
El Mercurio

Ministro de Agricultura manifestó que habrá que evaluar opciones para seguir creciendo en ese país, que tiene el potencial para duplicarse en tan solo seis años.



Tras arduas gestiones del ministro de Agricultura, Antonio Walker, que incluyeron un encuentro con su par indio, el gobierno de ese país cerró la puerta a bajar los aranceles a las importaciones de nueces con cáscara, mercado en el que Chile es el segundo abastecedor después de Estados Unidos.

Esto ocurre en medio de la guerra comercial, ya que los indios subieron los aranceles a ese producto como medida de retaliación a los tributos que anunció el país del norte a productos asiáticos en abril de este año.

Es así que el arancel que pagan las internaciones de nueces en India se ha elevado a un 100%, desde un 30% anterior, afectando a los productores chilenos, pues India es el mercado de destino con mayor potencial para este producto.

Walker adelantó a "El Mercurio" que incluso hizo ver a su par indio que había envíos en tránsito hacia el país del Lejano Oriente, cuyos contratos se habían pactado cuando regía el antiguo arancel más bajo y que ahora se les aplicó la nueva sobretasa sin respetar los términos de esos negocios que se cerraron cuando la tributación era distinta.

Manifestó que la autoridad india le señaló que, pese a las sobretasas, los envíos chilenos de este fruto seco han seguido creciendo a proporciones importantes. Agregó que otro argumento de su par indio fue que los productores chilenos de nueces llegan a la nación del Lejano Oriente con un precio más bajo que el de los agricultores de la zona india de Cachemira y que la autoridad busca proteger a ese segmento de agricultores.

Actualmente, las exportaciones totales de nueces chilenas ascienden a unos US$ 300 millones y en volumen los envíos sobrepasan las 60 mil toneladas anuales. Del volumen total, India concentra un poco menos del 10%, pero, dado el potencial de este mercado, estaba previsto que los embarques se duplicaran en tan solo seis años, según información de Odepa.

Según Walker, el ministro indio le habría señalado que una opción era exportar la nuez partida, pues esta solo paga un 30% de arancel. El desafío es encontrar procesadores que hagan este trabajo para los exportadores chilenos, ya que, en origen, pelar este fruto es muy costoso. Walker explicó que ese proceso es más barato y viable de hacer en países vecinos a India como Pakistán o Bangladesh, entre otros.

El secretario de Estado sostuvo que Chile podría llegar a ser tan importante como Estados Unidos en nueces en India. Esto, considerando que nuestro país ha plantado 40 mil hectáreas con nogales y que en cada hectárea se pueden producir seis toneladas, alcanzando una producción anual de 240 mil toneladas por temporada.

Walker recalcó que seguirán haciendo gestiones ante las autoridades indias para rebajar estos aranceles que tienen su origen en la guerra comercial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia